En Programa Ingeniería 2030 revisan modelos de innovación y emprendimiento

• Con la finalidad de conocer experiencias exitosas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica que puedan aplicarse a la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, se desarrolló el Workshop ‘Programa Ingeniería 2030: Ideas claves para un diseño e implementación efectivo’. En la jornada, se conocieron modelos de trabajo nacionales e internacionales que  permitirán definir las directrices que regirán la formación de los estudiantes de esta área.

El Workshop ‘Programa Ingeniería 2030: Ideas claves para un diseño e implementación efectivo’ se realizó el pasado jueves (28) en el Hotel Plaza San Francisco, presidido por el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, quien explicó que esta actividad forma parte de una serie de instancias de trabajo que están desarrollándose en el marco de este programa que involucra también a la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo es conocer experiencias exitosas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica que puedan aplicarse a la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Mario López, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director de VirtuaLab, quien se refirió a los desafíos que debe enfrentar un académico para innovar y emprender en las universidades, señalando que son tres los principales desafíos que se les presentan como docentes.

Para el Dr. López, en primer lugar, los académicos “deben hacerse cargo de las declaraciones de la Universidad, en especial del lema: Formando personas, transformando país. Hay que tomar una decisión de cómo cada uno va a contribuir a cambiar el país”, planteó.

Según indicó el docente, esta Institución cuenta con una estructura que permite que los investigadores innoven y emprendan en docencia e innovación, por lo que para él “se trata de tener la voluntad para subir la escalera que la Universidad tiene”.  Luego, señaló que los compromisos por desempeño no se ejecutan con los principios que fueron creados, en ese sentido, indicó que “falta que los académicos se empoderen más de lo que quieren hacer”.

Asumir esos desafíos fue lo que le permitió a él y a su equipo de trabajo llegar hasta el Stanford Research Institute (SRI) para realizar la etapa de entrenamiento práctico en Silicon Valley, todo gracias al financiamiento del concurso Go To Market de Corfo. Tras recorrer este camino se trazan nuevos desafíos, entre ellos postular a fondos internacionales y la idea de convertirse en un centro institucional.

Posteriormente, a través de una videollamada se presentó Eric Sanders, director ejecutivo de la Estación Experimental de Ingeniería de la Universidad de Florida, Estados Unidos, cuyo objetivo fue dar a conocer los diferentes proyectos que existen en su Casa de Estudios para crear y seguir desarrollando al Ingeniero del futuro.

Lo anterior, se lograría al complementar las habilidades técnicas con herramientas referentes al liderazgo, la creatividad y la innovación. El resultado de esto sería un tipo de ingeniero capaz de liderar proyectos, trabajar en grupo y utilizar su ingenio para crear nuevos productos y empresas. En conclusión, con este tipo de proyectos se busca “impartir cursos para construir las habilidades para el mundo, asegurándonos que cada estudiante tendrá su experiencia investigadora y creadora”, señaló.

También estuvo presente Pía Larrondo, coordinadora de relaciones internacionales del Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien remarcó que la innovación es relevante pues permite generar nuevos conocimientos, los que ellos sostienen sobre tres pilares: detectar oportunidades, ser creativos y crear valor, lo que se traduce en el desarrollo de soluciones tecnológicas que aportan al país.

El último en presentarse fue John Fraser, experto en temas de propiedad intelectual y comercialización de tecnologías, de la Association of University Technology Managers (AUTM), quien aseguró que es de vital importancia darle a los ingenieros habilidades que fomenten la creatividad y la innovación, las que deben ser entregadas a través de la educación. “Es importante que el alumno tenga la experiencia de cómo crear una empresa, ya que esta experiencia pesa en el curriculum de cualquier trabajador”, sentenció.

Evaluación positiva

Para el Dr. Cristian Vargas, la jornada aportó una serie de antecedentes que les permitirá tomar mejores decisiones para cumplir con los objetivos trazados para este proyecto. “Todas las exposiciones nos ayudan a transitar un camino, nos aportan y nos indican las trabas que vamos a tener durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo, creo que falta un momento, más adelante, en donde nosotros podamos asimilar todas estas ideas en la Universidad, para ver cómo tomamos estos ejemplos y los redireccionamos”, indica.