Programa de Dermatología de Ciencias Médicas realiza un nuevo operativo en Puerto Montt

  • Su sexto y último operativo de 2015 realizaron profesionales y estudiantes de la especialidad de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, quienes ofrecieron atención a casi 800 pacientes del Hospital de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. La presencia regular, cada dos meses, permitió resolver el grave problema de listas de espera que existía en la zona. Entre los logros médicos “pudimos detectar más de 50 cánceres en forma oportuna”, destacó el académico de nuestra Corporación, Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del programa de dermatología del Hospital El Pino, uno de los Campus Clínicos de la Facultad en el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

 




Su sexto y último operativo de 2015 realizaron profesionales y estudiantes de la especialidad de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, quienes ofrecieron atención a casi 800 pacientes del Hospital de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. La presencia regular, cada dos meses, permitió resolver el grave problema de listas de espera que existía en la zona.

Entre los logros médicos “pudimos detectar más de 50 cánceres en forma oportuna”, destacó el académico de nuestra Corporación, Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del programa de dermatología del Hospital El Pino, uno de los Campus Clínicos de la Facultad en el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

La iniciativa médico-social comenzó en abril, oportunidad en la que un grupo de médicos que cursan la especialidad, liderados por el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del programa de dermatología en el Hospital El Pino, se trasladó hasta el Hospital de Puerto Montt con el objetivo de colaborar en la resolución de la lista de espera, la que redujeron significativamente porque atendieron a 800 personas.

“Nosotros desde hace un año que no contamos con dermatólogo en el Hospital, por lo tanto, tener la posibilidad de que vengan médicos de la U. de Santiago permite resolver el problema de atención de cientos de personas, lo que sin duda es de gran ayuda para nuestra comunidad”, señaló el Dr. Alejandro Sepúlveda, coordinador del área de dermatología del Hospital de Puerto Montt.

Los operativos se concretaron, gracias a la voluntad y compromiso de los médicos en formación de la Universidad, quienes en el marco del acuerdo de colaboración entre el Servicio Metropolitano Sur y el Servicio de Salud Del Reloncaví, lograron durante todo este año, realizar más de cientos de atenciones a través de teledermatología.

“El 60 por ciento de las consultas se resuelve a través de esta vía, sin embargo un 40 por ciento de atenciones, requiere  para una mayor precisión diagnóstica, el contacto directo con el paciente, las que se resuelven gracias a estos operativos”, expresó.

“A partir del 2015, estamos viniendo cada dos meses, atendemos consultas y también cirugías”, destacó el Dr. Fuenzalida, quien agregó “esto nos ha permitido detectar a tiempo las enfermedades de la piel. Desde que iniciamos los operativos hasta la fecha hemos detectado más de 50 cánceres en forma oportuna”.

Por su parte el Dr. Carlos Bustamante, director del Hospital Puerto Montt, valoró la colaboración de los especialistas, “ya que nos permite mejorar nuestras prestaciones y ser más resolutivos en este tipo de patologías en el sur de Chile, donde la compleja conectividad para los pacientes y la escasez en los recursos hace que la tarea sea más compleja, por lo que significa un avance importante para nuestros usuarios”.

Durante las actividades del operativo, el doctor Fuenzalida y su equipo, además de las atenciones, entregan información relevante a los pacientes “muchos de ellos nos creen que por vivir en el sur no es necesario protegerse del sol, sin embargo, el cáncer a la piel es de todas maneras, un factor de riesgo, independiente del lugar en que se viva”.

Este operativo realizado en noviembre fue el último del año y se espera iniciar nuevamente las atenciones en Puerto Montt en marzo del 2016.

“Estamos conscientes de la necesidad que tienen los habitantes de Puerto Montt, por lo tanto nuestra intención es seguir trabajando para brindarles el apoyo médico que necesitan”, declaró el Dr. Fuenzalida.

Por su parte el Dr. Sepúlveda aseguró que la idea es afianzar la relación con la Universidad de Santiago, “por lo mismo es que estamos en conversaciones que permitan a nuestros profesionales realizar el diplomado de dermatología en atención primaria de salud que imparte la U. de Santiago y que permitiría a los médicos mejorar su capacidad diagnóstica y resolver problemas relacionados en el ámbito dermatológico”.