“Programa de Capacitación + Capaz” beneficia a estudiantes de liceos administrados por el Plantel

• El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entregó más de 400 cupos del “Programa de Capacitación + Capaz”, a estudiantes de los cuatros colegios que administra nuestra Corporación.
  • Esos establecimientos son: el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua; el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D., de Santiago, ex Infesuco; el Liceo Industrial de Nueva Imperial, y el Liceo Industrial de Angol.
  • El rector Juan Manuel Zolezzi, destacó que “este es  un programa que se puede moldear a las necesidades de cada colegio en particular, y a las realidades de los y las estudiantes, junto a  las expectativas que tienen de trabajar”.
  • La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, subrayó que esta alianza “logra dar respuesta a lo que el sector productivo demanda. El desafío de la Universidad de Santiago es ser capaz de entregar su conocimiento a nuestros jóvenes, en tanto que  el Gobierno debe colocar los recursos donde corresponde, para hacer la diferencia”.

Los alumnos y alumnas de los liceos que administra nuestra Universidad verán incrementadas sus expectativas laborales, luego que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entregara más de 400 cupos del “Programas de Capacitación + Capaz”, después que nuestra Casa de Estudios ganó una licitación pública.

El programa consiste en perfeccionar ciertas habilidades de desarrollo en estudiantes y apoderados de cuarto medio de los liceos, que puedan aprobar el curso y salir a una práctica laboral, para complementar aún más el proyecto educativo que dirige nuestra Corporación.

Así, se entrega apoyo en el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, de jóvenes y de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.

Para cumplir con esa finalidad, se los capacita de manera técnica en distintos oficios, formándolos en habilidades transversales y en la intermediación laboral, para favorecer en la empleabilidad de quienes participen en esto.

Se puede moldear a las necesidades

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que “este es un programa que se puede moldear a las necesidades de cada colegio en particular, y a las realidades de los y las estudiantes, junto a  las expectativas que tienen de trabajar”.

“Esto va dirigido a los jóvenes que van a ir al mundo del trabajo. Ahí tenemos a los que están cesante como los que efectivamente están terminando su cuarto medio, a los que tuvieron trabajo algún día y quieren volver a la fuerza laboral o cambiar de profesión u oficio”, agregó la autoridad.

Entregar su conocimiento a nuestros jóvenes

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, manifestó que “el objetivo es cumplir con el desafío que impuso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que es capacitar a jóvenes y mujeres en nuestro país. Tenemos un déficit en materia de capacitación y también en innovación”.

Añadió que “por lo mismo, esta alianza con la Universidad y sus liceos técnicos profesionales potencia todo el capital humano que tenemos, junto a la demanda que existe en nuestro país por lograr un mejor nivel de preparación en nuestro jóvenes, para poder ligarlo con la demanda productiva de nuestro país”.

La ministra subrayó que esta alianza “logra dar respuesta a lo que el sector productivo demanda. El desafío de la Universidad de Santiago es ser capaz de entregar su conocimiento a nuestros jóvenes, en tanto que  el Gobierno debe colocar los recursos donde corresponde, para hacer la diferencia”.

Ganó por la calidad de la propuesta

El director del Sence, Pedro Goic, explicó que nuestra Institución hizo una oferta atractiva, la que se ganó por la calidad de la propuesta.

Agregó que el conocimiento y experiencia de esta Casa de Estudios en liceos y en la formación de estudiantes de calidad, aporta para entregar un soporte en la inserción al mercado laboral o a los estudios superiores.

“La Universidad nos hizo una oferta muy atractiva, en un proceso de licitación pública, ganando por su calidad de la propuesta. Esto es un aporte, debido al conocimiento y la experiencia en la formación de estudiantes que están a punto de entrar, seguir o insertarse en el mercado laboral o al mundo de los estudios superiores”, dijo Goic.

El “Programa  de Capacitación +Capaz” entrega un soporte general, donde facilita un subsidio de locomoción, cuidado infantil, nivelación de estudios, apoyo sociolaboral, alimentación, entre otras cosas, ya que permite una formación integral donde no hayan impedimentos para el desarrollo de los estudiantes y las personas que lo cursan.

Los cuatros colegios que administra nuestra Corporación son el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua; Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D., de Santiago, ex Infesuco; Liceo Industrial de Nueva Imperial, y Liceo Industrial de Angol.

Cifras en Sence

Según los datos de Sence, un total de 49.432 personas se están capacitando en la actualidad en cursos de el “Programa  de Capacitación +Capaz”  en las comunas de todo el país.

Esa cifra implica un avance de 66%, en línea con lo proyectado para este período del año. La meta de incorporación para 2015 es de 75 mil personas.

Así es como, del total de participantes, la mayoría (84%) son mujeres y la mayor parte de quienes están actualmente asistiendo a los cursos (50,6%) son jóvenes. Además, un 91% de los alumnos presenta inactividad laboral en los últimos 12 meses y un 94% se concentra en los dos primeros quintiles de vulnerabilidad. El presupuesto contemplado para la cobertura planificada para 2015, es de $ 98.194 millones.