Profesores debaten sobre principales ejes de la Reforma Educacional

• En la jornada, organizada por el Departamento de Educación,  participaron como exponentes el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación, Harald Beyer y el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz.

Con la participación de  más de 30 profesores se desarrolló una jornada de reflexión y análisis de los principales ejes de la actual reforma educacional impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, actividad organizada por el Departamento de Educación de la Universidad.

El director del Departamento de Educación, Daniel Ríos, y la coordinadora académica de dicha Unidad, Claudia Córdoba, calificaron como “exitoso” el encuentro, en el que se abordaron durante toda una mañana los aspectos más relevantes de la reforma en curso: fin al lucro, fin al copago y fin a la selección escolar.

En la jornada participaron como exponentes, el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación, Harald Beyer y el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz.“Quisimos incluir una mirada crítica amplia respecto a esta trascendental reforma, buscando argumentos sólidos que nos pudieran iluminar desde los distintos sectores de la sociedad”, afirma Ríos.

El director del CEP Harald Beyer criticó la reforma y afirmó que “no se apunta a los verdaderos problemas que hoy enfrenta nuestra educación, que van más en la línea de lo que ocurre al interior de las aulas. No creo que el sistema en su conjunto sea el problema principal, y que una reforma incida significativamente en la calidad de la educación al interior de la sala de clases.”

En tanto, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, puso de relieve que con esta reforma “estamos buscando establecer las condiciones mínimas para crear un sistema más justo e inclusivo, que tenga como horizonte el fortalecimiento de la educación pública. Creo poco probable conseguir cambios profundos y democráticos, si es que no partimos por estos ejes: fin al lucro, al copago y a la selección”.

Por su parte, los asistentes expusieron sus principales preocupaciones en torno a este cambio trascendental, que son el fortalecimiento de la Educación Pública en todos sus niveles y la calidad de la formación docente, como también las condiciones laborales de los actuales profesores en el sistema y la desmunicipalización.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del académico Dr. Jaime Retamal, quien se mostró crítico respecto a la voluntad política que anima esta reforma pues,afirmó, “se aprecia claramente un descuido de lo público y del derecho a la educación, en contraposición a la excesiva preocupación por el derecho de propiedad, que queda excesivamente salvaguardado con este proyecto. No se aprecia una voluntad real por cambiar el sistema para hacerlo más democrático y público”, agregó.

Finalmente, la coordinadora académica del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, destacó el nivel de discusión de la jornada y aseguró que “hemos realizado una metodología de trabajo fundamentalmente con tono académico y universitario, con fundamentos de fondo y no sólo de forma, y creo que hemos cumplido a cabalidad con el objetivo de aportar desde el espacio universitario a este debate”.