Profesor del Simmons College, Boston, enseña técnicas de lectura a estudiantes del Magíster en Lingüística

• Durante dos jornadas, el académico, Dr. Paul Abraham, dictó el curso intensivo “Leyendo en una segunda lengua: de la teoría a la práctica", oportunidad en la que invitó a los participantes a reflexionar sobre el proceso metacognitivo involucrado en la lectura y enseñanza de un segundo idioma.

Los días 21 y 31 de julio, el profesor del Simmons College, Boston, Estados Unidos, Dr. Paul Abraham, dictó en nuestra Universidad, el curso intensivo, “leyendo en una segunda lengua: de la teoría a la práctica”.

En las clases, dirigidas a los estudiantes del Magíster en Lingüística del Departamento de Lingüística y Literatura, el académico abordó el desarrollo de modelos de lectura aplicados a lectores de una segunda lengua y, además, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre los fenómenos metacognitivos involucrados en los procesos de lectura y enseñanza de un segundo idioma en el aula.

Según explicó el académico, invitado por el Magíster, “es importante que los jóvenes, futuros profesionales, reflexionen sobre su modo de pensar y entiendan el proceso mental que se produce al leer, especialmente en un idioma que no es el propio”.

“Por lo general, las personas y, en particular los estudiantes, leemos sin pensar en el proceso que llevamos a cabo. Considerar aspectos como la concentración, el vocabulario que manejamos, la fluidez e incluso el movimiento que realizan los ojos durante la lectura, es fundamental para leer mejor y más comprensivamente”, agregó Abraham.

Las clases impartidas por el académico, tuvieron un aspecto teórico y otro práctico donde se realizaron ejercicios interactivos con los estudiantes del Magíster.

“En nuestras clases realizamos ejercicios de lectura en duplas, leímos un mismo texto repetidamente para evaluar la velocidad y comprensión tras el proceso y utilizamos el sitio web spreeder.com que facilita la lectura rápida al evitar el movimiento de los ojos ante el texto escrito”, indicó el académico.

El Dr. Paul Abraham, quien ya ha dictado otros cursos y participado en comités de tesis en el Departamento de Lingüística y Literatura, fue invitado a nuestro Plantel en el marco de un convenio que mantiene nuestra Casa de Estudios Superiores con el Simmons College.

Este martes (5), tras su visita a la Universidad y a pocas horas de regresar a Estados Unidos, el profesor destacó el “gran interés” que demostraron los estudiantes de Magíster.

“Los jóvenes de este Departamento mostraron ser muy listos y participativos. En particular, el grupo al que me tocó enseñar, leyó muy bien, discutió muy fácilmente los contenidos y aportó muchas ideas para aplicar a la disciplina. Por lo tanto, he quedado muy contento con la experiencia de aprendizaje”, aseveró Abraham.

Finalmente, el académico extranjero invitó a los estudiantes de Magíster a “pensar en cómo leen y, en base a ese conocimiento, definir las mejores estrategias de lectura”.

“Los insto a reflexionar sobre sus propios modos de leer e incentivar a sus futuros estudiantes a hacer lo mismo: pensar sobre sus formas de pensar, la metacognosis, y en base a eso, aplicar modelos de lectura que se adapten a cada uno”, afirmó el académico, dirigiéndose a las y los estudiantes del Magíster en Lingüística del Departamento de Lingüística y Literatura.

Tags: