Profesionales de las áreas de salud, ciencias sociales y educación se especializan en gerontología comunitaria

• Un total de 33 profesionales de las áreas de la salud, ciencias sociales y educación obtuvieron sus certificados que los acreditan como diplomados en la atención de los adultos mayores, tras haber cursado con éxito el Diploma de Gerontología Comunitaria, otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago.

Recientemente se realizó la clausura de la 6ta versión de este programa de postítulo, inscrito en las políticas de formación continua de pre y postgrado de la Universidad y que fue diseñado para responder a las necesidades de especialización académica y profesional en el área del adulto mayor en el país.

El programa se elaboró a partir de la experiencia en docencia, investigación y prestación de servicios profesionales del mismo  equipo de docentes, lo que permitió desarrollar un amplio plan de estudios. Se analizaron aspectos  demográficos, sociales, psicológicos, legales, de solidaridad intergeneracional, envejecimiento exitoso,  rehabilitación y elementos novedosos como la geografía del envejecimiento. Además, se realizaron actividades  presenciales y los participantes  presentaron un proyecto de intervención.

En el acto de clausura, la directora del Programa Adulto Mayor de la Universidad, Patricia Garay, afirmó que “la formación de recursos humanos  y la capacitación de profesionales, es la más eficaz herramienta para afrontar el desafío que implica la  ‘explosión demográfica de adultos mayores’ y debe hacerse desde diferentes abordajes”.

La directora agregó que “las generaciones actuales de profesionales egresados necesitan competencias muy específicas, que requieren de un aporte de otros profesionales en forma coordinada. El trabajo interdisciplinario y la cooperación basada sobre el saber común y sobre la filosofía que inspiran las distintas prestaciones, deben ser consideradas en la formación de recursos humanos de excelencia”.

A la ceremonia de clausura asistieron el encargado del Programa Adulto Mayor de la Seremi de Salud Región Metropolitana y coordinador del Diploma de Gerontología Comunitaria, Dr. Raúl Muñoz; la sexóloga, Dra. Elena Sepúlveda; docentes y los profesionales diplomados.

Por UdeSantiago al Día

Tags: