Primó el respeto y la sana convivencia en ‘Semana Cachorra’ de la Universidad

• Competencias deportivas, culturales, recreativas y computacionales, así como recolección de alimentos no perecibles para ayuda social, fueron algunas de las actividades que consideró el variado programa elaborado por la Federación de Estudiantes de nuestra Institución.

Masiva fue la participación de los estudiantes del Plantel en las actividades de recibimiento a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria organizadas por la Feusach, cuyas competencias reunieron a cientos de jóvenes, tanto de cursos superiores como los casi cuatro mil estudiantes nuevos. El programa concluyó elpasado jueves (24) con la participación del connotado pianista nacional Roberto Bravo.

La presidenta de este organismo colegiado, Marta Matamala, destacó la alta convocatoria conseguida, así como la actitud “positiva y respetuosa” de los participantes.

“Hubo mucha participación de las facultades en las actividades, incluso destacaron algunas que no lo hacían en años anteriores, como la FAE o Humanidades. Este año el cierre fue diferente, con la participación del pianista Roberto Bravo, porque queríamos darle un carácter cultural y más fraterno”.

La dirigente resaltó que “este año bajó considerablemente el número de carreras que ‘cachorrearon’, lo que consideremos un avance porque hace algunos años era una actividad que no tenía discusión y ahora poco a poco se ha ido erradicando y esperamos que desaparezca pronto”.

“La idea es que el estudiantado nuevo conozca a sus pares, del mismo nivel y los de cursos superiores, y se integren a la Universidad sin estas prácticas que denigran a las personas. Felizmente, en general, hubo una actitud positiva y respetuosa de todos los participantes”.

“Cachorreo en buena”

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Carlos Espinoza, remarcó que los estudiantes de su Unidad Mayor erradicaron definitivamente el llamado “cachorreo agresivo”, lo que constituye un logro más que esperado.

“En ingeniería no ha habido cachorreo ‘en mala’, como en los años anteriores. Los estudiantes que se han visto haciendo cachorreo en mala han sido de otras facultades”, sostuvo.

El Dr. Espinoza recordó que “los centros de alumnos de ingeniería en conjunto con el decanato culminamos el jueves (17) la campaña ‘Cachorreo en buena’, con una actividad lúdica que organizó la Facultad de Ingeniería a través de su proyecto Nueva Ingeniería 2030 y que tuvo una masiva participación de los alumnos de los primeros años de la facultad”.

“Mostramos una cara totalmente distinta a lo que fueron los años anteriores. Mi percepción es que dentro de la Universidad las actividades de cachorreo en mala, como ensuciar a los estudiantes, romperles la ropa o encadenarlos, disminuyó en al menos un 60 por ciento o quizás más. Y eso es positivo”, complementó.

El Dr. Espinoza agregó que en un reportaje exhibido por el canal de televisión Mega se mostraron los contrastes en los recibimientos a los nuevos estudiantes. “Por ejemplo, en una universidad del norte mostraban a jóvenes desesperados tratando de escapar a las agresiones, mientras que algo totalmente distinto fue lo que sucedió acá, en nuestra actividad, donde se vio una convivencia sana, y se disfrutaba la Universidad por parte de los nuevos ingresos de Ingeniería”, subrayó.

“Esperamos que los estudiantes entiendan que a sus compañeros de primer año hay que darles una bienvenida ‘en buena’ y no someterlos a situaciones denigrantes”, concluyó.

Evaluaciones

El coordinador de las competencias deportivas de la Feusach, Amador Sepúlveda, recalcó que la alta convocatoria los dejó muy satisfechos “sobre todo en las barras y las mascotas de las alianzas. En el área deportes se cumplieron las expectativas, por lo que consideramos que fue un éxito”.

La encargada del básquetbol, Katherine Norambuena, destacó que “los chicos participaron con buenas armas y las barras apoyaron bastante. Estuvo mucho mejor que el año pasado, cuando hubo equipos que no se presentaron. Esta vez eso no ocurrió. Creo que las facultades están más organizadas, por ejemplo, la Facultad Tecnológica que ha mostrado un avance notable en su espíritu integrados”.