Primeras Jornadas Chilenas Anticorrupción y Ética: “La clave es generar conciencia sobre la conducta ética”, sostiene académico del Plantel

Para el abogado y docente de la Usach, Roberto Mayorga, este tipo de seminarios son cruciales, ya que la corrupción no se va a terminar, pero es necesario enfrentarla. En esa dirección, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González, señaló que la actividad tuvo un carácter motivacional, con la finalidad de que más personas se unan a encarar este problema.
El jefe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, Pietro Hernández Pacualetti, sostuvo que “estas instancias nos permiten compartir nuestra experiencia y llevarnos tarea para la casa, lo que significa que debemos acercarnos al mundo académico donde se pueden abrir diversas puertas para mejorar estos temas, algo que debe ser permanente”.

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios Estatal y Pública, se realizaron “Las Primeras Jornadas Chilenas Anticorrupción y Ética”, una actividad pionera organizada por el Departamento de Tecnologías Industriales en conjunto con el Protocolo de Empresarios por la Ética de la Región Metropolitana.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, autoridades de la Unidad Mayor, como también empresarios, académicos, y estudiantes de diversas universidades, dándole un carácter multidisciplinario, perfil que fue valorado por las/os participantes y los expositores.

El Dr. González indicó que estas jornadas son principalmente motivacionales, es decir, “persiguen sumar a más persona para encarar el tráfico de influencias, el cohecho, los sobornos, el uso de información privilegiada, el nepotismo, el clientelismo, el amiguismo, la malversación de fondos, entre otras expresiones de abuso de poder en nuestro país”.

El coordinador del Protocolo de Asociaciones Empresariales, Vicente Arias Bravo, agradeció a los asistentes por  concurrir al evento. “El hecho de estar presente en este espacio, a la Universidad y a la instancia que coordino nos permite renovar estos esfuerzos para tratar de demostrar que los principios de la ética deben ser la esencia y guiar el comportamiento humano”, sentenció.

En ese sentido, el abogado y académico de la Usach, Roberto Mayorga Lorca, señaló que este tipo de seminarios son cruciales. “La corrupción no se va a acabar, pero hay que enfrentarla con la participación de diversas entidades, empresas, organizaciones y estudiantes (…) La clave es generar conciencia sobre la conducta ética de las personas”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, Pietro Hernández Pacualetti, sostuvo que “estas instancias nos permiten compartir nuestra experiencia y llevarnos tarea para la casa, lo que significa que debemos acercarnos al mundo académico donde se pueden abrir diversas puertas para mejorar estos temas, algo que debe ser permanente”.

La corrupción como problema

El Dr. Lucio Cañete Arratia, docente del Departamento de Tecnologías Industriales del Plante y coordinador de la actividad, comentó que la actividad comenzó a gestarse cuando académicas/os de la Unidad  Mayor a la que pertenece, en su preocupación permanente por aportar al desarrollo de la industria nacional, empezaron a identificar síntomas que impedían el progreso de países similares a Chile.

En esa revisión de literatura, lograron establecer que había un componente basal en todos los casos estudiados: la corrupción.

En esa línea, indicó que en la etapa escolar se nos enseñan diversos problemas relacionados con el área de la geografía física (terremotos, aluviones, etc.). Sin embargo, sobre las temáticas ligadas a la corrupción no hay instrucciones de qué es ni menos de cómo enfrentarla.

Por lo tanto, “nosotros desde el punto científico, tecnológico y empresarial tenemos que prepararnos para este tipo de amenazas y este encuentro tiene como objetivo conocernos para trabajar colaborativamente en este gran desafío. Aquí hay un grupo de empresarios vanguardistas que están dispuestos a hacer de Chile un país mejor… que sea realmente la copia feliz del Edén”, remarcó el Dr. Cañete.

Claudio Cortés Carvajal
Dirección de Comunicación Estratégica