Primera generación de graduadas (os) de Instituto administrado por el Plantel

• El viernes último, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, encabezó la ceremonia de licenciatura de 97 graduadas/os -en las áreas de Contabilidad y Administración- del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, establecimiento que se encuentra bajo la administración de la Universidad de Santiago, desde el año 2012.

Orgullo y satisfacción, son quizás las emociones que mejor describen la ceremonia de licenciatura de las 97 graduadas/os  -en las áreas de contabilidad y administración- del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, uno de los cuatros establecimientos técnico profesional que administra la Universidad de Santiago de Chile.

La graduación, que se desarrolló el viernes (20) último, fue encabezada por el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el administrador del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, académico Jorge Torres Ortega y la directora de dicho establecimiento, profesora Patricia Silva Sánchez.

Precisamente, la participación del Rector Zolezzi tuvo como foco acompañar, a las y los nuevos profesionales, en su última actividad formal como estudiantes del liceo; instancia donde recibieron un diploma que certifica sus competencias, adquiridas durante los últimos cuatro años, y que les abre la puerta al mundo laboral.

El Rector definió la jornada como un “momento muy especial”. Es que aquel casi centenar de jóvenes que protagonizó la ceremonia, es la primera generación formada íntegramente al alero del Plantel que dirige, cuando en el año 2012 se hiciera cargo de su administración.

“El orgullo que sienten es compartido por la Universidad de Santiago de Chile, ya que ustedes son el reflejo y resultado de uno de nuestros compromisos como institución estatal y pública, la cual es la responsabilidad social universitaria. Son la generación de estudiantes que llegó al liceo junto con la Universidad”, declaró el Dr. Zolezzi.

Agregó el Rector, que la decisión de fortalecer la educación técnico profesional, descansa en la fuerte convicción de que la unión estratégica- entre nuestra Casa de Estudios y el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez- proveerá el capital humano necesario para enfrentar los grandes desafíos del país.

“Hemos entregado un decidido apoyo a la educación media técnico profesional, porque tengo la certeza que ésta aporta esencialmente al capital humano que el país requiere para sus políticas de crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

A través de este esfuerzo conjunto -añadió el académico- se propiciará con claridad la inclusión y movilidad social, en un área que, generalmente, no es el centro de la discusión en materia educacional.

“Con  esta misión, la Universidad de Santiago concreta su aporte a la inclusión, movilidad social y calidad en un tipo de educación que aparecía muy abandonada de las políticas nacionales, pese a su gran importancia en cuanto a número de estudiantes vulnerables que se preparan para su vida laboral”, concluyó el Dr. Zolezzi.

Estudiantes mejor preparados

“Esta es la primera generación bajo la administración de la  Universidad de Santiago, y los logros han sido significativos, porque los estudiantes van a enfrentar el mundo laboral, mucho mejor preparados”, sostuvo la directora del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Patricia Silva.

La profesora, destacó que la labor de nuestro Plantel en la institución que dirige, ha acrecentado considerablemente las perspectivas laborales de sus estudiantes; sobre todo en aquellos que provienen de sectores vulnerables, y depositan toda su confianza en la formación  que les brinda el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez.

“Son estudiantes de escasos recursos, que no tienen posibilidades para seguir perfeccionándose, por lo tanto lo que les ha dado la Universidad, ha sido vital para enfrentar la vida laboral, tanto en tecnología, idioma  como en otros conocimientos”, reflexionó.

Sin embargo, “espero que aquí no terminen su educación, y sigan estudiando porque es el sello que ha tratado de imponer la Universidad”, enfatizó Patricia Silva.

Comunidad agradecida

Daniela Soto, estudiante del cuarto año ‘C’ mención Administración, destacó el material de pedagógico con que cuenta el Instituto Comercial, el cual- a su juicio- marca una diferencia sustancial respecto a otros establecimientos.

“El sistema Softland, las pizarras electrónicas y los proyectores en cada sala, entre otros, fueron súper útiles. Mi colegio antiguo, que es particular subvencionado, no es nada comparado con esto”, opinó.

Por su parte, Luis Soto, padre de Daniela, alabó  la excelencia académica del proyecto educativo del Instituto Comercial Elidoro Domínguez, que lo hace mirar con optimismo el futuro profesional de su hija.

La formación en el establecimiento, “fue de excelente calidad, muy preocupados los profesores de sus alumnas y alumnos. Las autoridades, tanto del Instituto como de la Universidad de Santiago, se preocuparon de hacer una buena gestión”, expresó.