Primer Congreso sobre Periodismo reunirá en Chile a los investigadores más importantes del mundo

• Cerca de 300 académicos y profesionales vinculados al periodismo en distintos países de América, Asia, Europa y Asia, se reunirán en Santiago para presentar sus trabajos y discutir sobre el futuro del ejercicio de la profesión.

La directora académica del Congreso, Dra. Claudia Mellado, profesora de nuestra Escuela de Periodismo, sostiene que el encuentro marcará “un antes y un después en el interés y desarrollo que tendrá esta área de estudios dentro del campo de la comunicación”, y que constituye un hito que se celebre en Chile considerando que lo común es que este tipo de actividades “sólo se hagan en países desarrollados y del hemisferio norte”.

Ante el actual escenario del periodismo, sus profundos cambios y desafíos, nuestra Universidad junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, y la Universidade do Porto (Portugal), está organizando el “I Congreso Internacional sobre Estudios del Periodismo: "Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI", que se efectuará a fines de este mes.

La actividad reunirá a investigadores provenientes de 30 países, destacando entre ellos a los conferencistas, David Weaver, Doctor de la Universidad de North Carolina- Chapel Hill; Silvio Waisbord, Doctor en Sociología de la Universidad de California, San Diego; Thomas Hanitzch, Doctor de Ilamenau University of Technology, Alemania; y Jay Blumler, Doctor en Sociología Educacional de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La realización de esta iniciativa -pionera en su tipo en nuestro país- cuenta con el apoyo de Movistar, por lo que las  sesiones tendrán lugar en el Edificio Corporativo de Telefónica, los próximos días 27, 28 y 29 de junio. En la oportunidad, los casi 300 investigadores y académicos provenientes de distintas partes del mundo tendrán la oportunidad de exponer sus propios trabajos para contrastarlos y discutir sobre el ejercicio de la profesión. Las principales áreas de discusión serán las relaciones con la estructura de medios y el trabajo periodístico; modelos, funciones y roles profesionales; niveles de profesionalización; condiciones y satisfacción laboral, y representación e imaginario social del periodista, entre otras temáticas.

La directora académica del congreso, Dra. Claudia Mellado, profesora de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, adelantó que “habrá un antes y un después en el interés y desarrollo que tendrá esta área de estudios dentro del campo de la comunicación. Encuentros de este tipo deben convertirse en un ejercicio permanente de contacto, intercambio y colaboración entre los investigadores de periodismo locales y el mundo, de manera de posicionar la investigación que se desarrolla en Chile fuera de las fronteras nacionales”, destacó, junto con sostener que es un hito realizar esta magna actividad en Chile, porque “lo común es que este tipo de encuentros sólo se hagan en países desarrollados y del hemisferio norte”.

El Congreso incluirá un panel de discusión sobre el periodismo y los medios digitales, en el que participarán los periodistas Miguel Paz, fundador de Poderopedia; Beatriz Sánchez, conductora de noticias en Radio ADN y Red TV; Cony Stipicic, directora de Radio Duna, junto a Rolando Santos, Asesor Estratégico Senior y creador de CNN Chile.