Primer Congreso Chileno de Óptica y Fotónica establece vínculos entre académicos, estudiantes y empresas del área

• La actividad en la que participan académicos, estudiantes y empresas del área, busca acercar la ciencia a los más jóvenes y generar un espacio de participación, colaboración y comunicación científica.

Hasta este jueves (30) se estará desarrollando en la U. de Santiago, el 1er Congreso Chileno de Óptica y Fotónica, organizado por el capítulo estudiantil de The Optical Society (OSA) Student Chapter de esta casa de estudios superiores.

La importante actividad se realiza teniendo como objetivos principales, el acercar la ciencia a los más jóvenes y generar un espacio de participación entre académicos, estudiantes y empresas del área.

A la ceremonia de inauguración de este Congreso, realizada este martes en el Salón de Honor de la Universidad, asistieron el rector Juan Manuel Zolezzi, el decano de la Facultad de Ciencias, Rafael Labarca y la presidenta del OSA Student Chapter de la U. de Santiago, Viviana Clavería, entre otras autoridades académicas, estudiantes e invitados.

En su alocución inaugural, el rector Zolezzi valoró la realización de este evento científico y señaló que su desarrollo se enmarca en el objetivo institucional del plantel, “de desarrollar la ciencia y la tecnología a nivel mundial”.

Esta actividad – señaló el rector -  “también ratifica el compromiso, como universidad estatal y pública, de acercar la ciencia a los jóvenes de nuestro país”.

Por su parte, el decano Rafael Labarca dio la bienvenida a los asistentes y destacó  que “nuestro país necesita poner de manera urgente, más valor agregado a sus productos. Mientras más valor agregado ponga el país en sus actividades, más reflexión se aplica”. El Congreso, según dijo, es una contribución a ello.

“Ustedes que están hoy acá – agregó el decano – son llamados a preparar la base para que este congreso, en muchos años más, pueda seguir desarrollándose. Ese es el desafío”.

En tanto, Viviana Clavería, agradeció la presencia de los asistentes y comentó que la actividad fue desarrollada por lo estudiantes del Departamento de Física, quienes adquirieron “esta gran misión”, que partió como un “pequeño congreso que creció y se vinculó con empresas y colegios que también participarán en lña jornada”.

Este Primer Congreso que cuenta con la colaboración del Planetario, Conicyt, Corfo y otras destacadas instituciones y empresas, contempla la realización de conferencias y cursos con destacados académicos de las áreas de óptica y fotónica.

Para mayor información sobre horarios y actividades, se encuentra disponible el sitio oficial del evento: www.congresoptica.cl.