Presidenta Bachelet integra a su gabinete a cuatro profesionales formados en la Universidad de Santiago de Chile

• Se trata de los recién nombrados subsecretarios de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero (Administrador Público); Bienes Nacionales, Miguel Moreno García (Ingeniero en Ejecución mención Electricista); Deporte, Nicole Sáez (Licenciada en Ciencias de Actividad Física y Terapeuta en Actividad Física y Salud) y de Previsión Social, Marcos Barraza (Psicólogo).
  • En entrevista con el diario institucional, el psicólogo Marco Barraza, destacó: “La Universidad de Santiago a uno lo forma en el compromiso por la función pública”.

“Es un alto honor y me siento muy honrado que la presidenta Bachelet haya considerado que puedo ser una contribución para la implementación del programa de la Nueva Mayoría, especialmente porque es un programa ambicioso en materia de transformaciones y creo que la implementación del mismo, supone mucha responsabilidad, esfuerzo y gran dedicación”, sostuvo Marcos Barraza,  el hombre que liderará la Subsecretaría de Previsión Social en el Ministerio del Trabajo.

El recién nombrado subsecretario, es  psicólogo  formado en esta Universidad y en su desempeño profesional tanto en el Consejo de Defensa del Niño, como en la Fiscalía Nacional como psicólogo forense,  destacó por  su  impronta social que es parte del sello institucional. Su capacidad de liderazgo, en tanto, se hizo patente en su desempeño como presidente de la Federación de Estudiantes, como secretario de finanzas de la Federación, vicepresidente del claustro triestamental y hasta como miembro del Consejo Superior durante un periodo.

“Desde que me titulé, mi inclusión laboral ha estado en espacios públicos”, indica agregando que nuestra Casa de Estudios jugó un rol  decisivo en su formación: “Tengo un sello que es propio de la Universidad de Santiago en cuanto a la vocación por la función pública con una perspectiva transformadora, no para sostener lo que hoy existe, sino para mejorarlo”.

El recién anunciado subsecretario de Previsión Social cuenta que se siente ligado al Plantel por todo lo que representa. “La historia de la Universidad de Santiago es la historia de la Universidad Técnica del Estado, de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela de Ingenieros Industriales y de la Escuela Normal José Abelardo Núñez… La Universidad de Santiago es hoy, en buena medida, el resultado de una historia que siempre ha rescatado el carácter público y su vocación social, orientada al desarrollo del país”, añade.

Desafíos

Barraza está preparado para enfrentar los desafíos venideros gracias, en buena parte, a su desarrollo personal en nuestra Institución, esto porque “siempre tuve interés por la función pública y social, pero creo que  las universidades son decisivas en términos de entregar no sólo conocimiento, sino también un sistema de valores, una ética y una moral definida. En mi caso particular, la Universidad de Santiago me formó en el compromiso por la función pública y mi compromiso es el de un profesional que asume y realiza  tareas, que está en la ejecución del proceso y creo que eso es un sello distintivo, porque siento que la formación que tuve fue muy completa”.

Como militante del Partido Comunista, Marcos Barraza agradece la consideración de la presidenta electa para la conformación del nuevo gabinete. “Nos sentimos muy honrados con que la presidenta nos haya convocado. Hemos tenido históricamente vocación de transformación, enfocados a la justicia social y las dignidades de las personas y de las comunidades. Venimos a contribuir a eso, a hacer de Chile un país más equitativo, menos desigual, más justo y creo que somos considerados porque tenemos esa vocación”, concluyó.