Presidenta Bachelet convoca a científicos de la Universidad para integrar Comisión de Ciencia y Desarrollo

• La académica del Departamento de Física, Dra. Dora Altbir; el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios, Dr. Vicente Espinoza y la profesora asociada de la Universidad, Dra. Jenny Blamey, fueron convocados  por  SE la  Presidenta de la  República, Michelle  Bachelet Jeria, para ser parte de esta instancia integrada por 35 destacados representantes del mundo científico, de organismos públicos y del ámbito profesional no científico, con el propósito de aportar, desde sus diferentes disciplinas, al desarrollo del país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó este lunes (26) la nueva Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, instancia integrada por 35 destacados representantes del mundo científico, de organismos públicos, y del ámbito profesional no científico.

Entre los expertos convocados por la Mandataria, con el propósito de aportar, desde sus diferentes disciplinas, al desarrollo del país, se encuentran tres representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores. Se trata de la connotada científica del Departamento de Física, Dora Altbir, del investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, Vicente Espinoza y de la profesora asociada, Dra. Jenny Blamey (Fundación Biociencia).

En el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la presidenta Bachelet destacó el alto nivel de las y los convocados a la Comisión y destacó el relevante papel que juegan las ciencias para el progreso del país.

“Esta instancia ha logrado reunir a destacadas personalidades científicas, académicas y profesionales, junto a investigadores jóvenes, pero todos con un merecido prestigio. Representan visiones, talentos y capacidades que son parte de la diversidad institucional y territorial de la ciencia chilena. Esta diversidad permitirá que al interior de la Comisión se produzca un diálogo entre los intereses de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto”, sostuvo la Mandataria.

La Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile” surge con el mandato de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia (básica y aplicada) y promover una cultura científica y de innovación en el país.

“Las ciencias tienen un rol insustituible en la reflexión sobre nuestros proyectos y posibilidades de futuro –agregó la Mandataria–. Son ellas las que nos muestran el universo del que somos parte y las oportunidades que se nos presentan. Son ellas las que nos ayudan a anticipar nuevos desafíos y a innovar en la forma en que los enfrentamos. Son ellas, finalmente, las que nos recuerdan, con el desinterés y la pasión con que buscan la verdad, lo que somos y el sentido humano de todo lo que hacemos”.

Fomento a la cultura científica

Tras la presentación de la Comisión, y en entrevista con Radio Universidad de Santiago, el investigador de IDEA, Dr. Vicente Espinoza, destacó el interés del actual gobierno por fomentar la cultura científica.

“Desarrollar en los niños una curiosidad por el conocimiento, desarrollar en los jóvenes la capacidad de dialogar con evidencias y poder descubrir talento científico donde hoy no se encuentran, son aspectos que están muy destacados en esta Comisión”, sostuvo el sociólogo Vicente Espinoza,  cuyas líneas de investigación se asocian a políticas sociales, ciudadanía, redes sociales, juventud y movilidad social.

“Yo creo que todos compartimos que la ciencia tiene que estar al servicio de resolver los problemas que tiene el país y contribuir a su desarrollo, pero antes de eso es necesario definir qué  entendemos por desarrollo. Es decir, si queremos un desarrollo que sea crecimiento a todas costa, o bien, si queremos preocuparnos por el medio ambiente, los recursos naturales, la salud mental u otros aspectos (…). Estas son cosas que iremos conversando pero, desde mi punto de vista, en esta Comisión existe un clima de mucha apertura para este debate”, puntualizó.

En tanto, la académica Dora Altbir, quien se encuentra desarrollando una investigación en California, Estados Unidos, se mostró altamente complacida tras ser convocada a la instancia gubernamental y aseguró que la Comisión Presidencial permite avanzar hacia un mejor país.

La doctora en Física, quien a partir de 2014, es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, señaló que esta nueva  Comisión “reconoce el rol de la ciencia en el desarrollo de los países y representa una gran oportunidad para fortalecer las políticas científicas en Chile”.

“Instancias como éstas son las que permiten articular a los diferentes actores del sistema nacional de innovación para el desarrollo y hacer así de Chile un país mejor”, puntualizó la destacada científica, directora del Centro para el  Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología y del  Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de nuestra Universidad, cuyas líneas de investigación se relacionan con la física del estado sólido y las nanoestructuras magnéticas.