Presentan libro y documental que rescatan aporte al cine y TV de la UTE

  • Las obras, realizadas por estudiantes y egresados de la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad, fueron financiadas con aportes del Fondart y se presentan hoy (8), a las 16 horas, en la Sala de las Artes Víctor Jara.


El año 2012 un grupo de estudiantes y egresados de Licenciatura en Historia de la Universidad, se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) para desarrollar el proyecto “Conservación y difusión de las implicancias culturales y sociales del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, entre 1970 y 1973, a partir de la memoria oral y sus materiales culturales”.El académico del Departamento de Historia del Plantel, Luis Ortega, los patrocinó y asesoró durante la investigación.

El trabajo devino en una serie de textos y entrevistas registradas en video que abordaron distintos aspectos de la existencia y aporte del Departamento de Cine y TV de la UTE en la sociedad. Los jóvenes dieron forma al material y publicaron dos obras: El libro “Escenas olvidadas de la vía chilena al socialismo” y un documental homónimo de 26 minutos. Este último será presentado hoy (8) en la Sala de las Artes Víctor Jara y la entrada es gratuita.

“Nos interesó el rescatar la experiencia fílmica que se vivió en la UTE, como una forma de hacer cine vinculada con la misión-visión de la Universidad y lo que vivía el país. Se trata de una experiencia de hacer cine absolutamente diferente a las otras que existían, como la de la Universidad de Chile y la de la Universidad Católica”, resalta GianReginato, uno de los participantes.

Concordando con esto, Fernando Aguirre, otro de los autores, agrega que con el hallazgo de las películas pertenecientes al Departamento de Cine y Televisión de la UTE, en 2008, “llegamos a la conclusión que debíamos investigar más, porque había muy poca bibliografía sobre el tema y si bien se estaban comenzando a exhibir algunas cintas, queríamos reflexionar sobre eso y poder entregar una mirada histórica”.

Aunque se trata de dos obras bajo el mismo título, el documental y el libro son diferentes. Felipe Medina, que participó en la realización de ambas, explica que el material audiovisual es una introducción y el libro tiene carácter más técnico.

“El documental busca abrir líneas de investigación sobre la experiencia del área de cine del Departamento de Cine y TV, específicamente sobre los documentales. El libro, por otro lado, si bien tiene una parte de temáticas globales, se enmarca en cuestiones más específicas, como la dimensión televisiva de lo que fue el Departamento y su contexto histórico”, indica.

El documental reúne imágenes captadas entre 1970 y 1973 por el Departamento de Cine y TV, junto a entrevistas recientes a expertos y testigos, como el historiador Hernán Venegas; la académica Cristina Moyano;el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego;el músico Jorge Coulon; el restaurador Osvaldo Bustos; y la directora de la DGA, Catalina Jara.

Los realizadores de la pieza audiovisual son Fernando Aguirre,  Felipe Medina y Gian Piero Reginato. Mientras que al proyecto del libro, se suman más autores: Rocío Almendras, KesiaOcaranzay Sebastián Quezada, que compiló los textos.

El profesor Luis Ortega, que participó como patrocinador ante el Fondart, agrega que estos jóvenes tienen doble mérito, ya que no sólo “son capaces de crear relato histórico, sino que además captaron fondos concursables para desarrollar su investigación”. Y puntualiza que  “han hecho una labor de rescate relatando cómo se creó esto, recopilando los productos que generó, y relevando quiénes fueron los fundadores y productores de esa iniciativa. Es un trabajo muy valioso”.

El documental y el libro serán entregados, por los realizadores, a bibliotecas públicas y ya están gestionando su incorporación al Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago de Chile. El documental se presenta hoy martes (8) en la Sala de las Artes Víctor Jara, a las 16 horas. Nuevas presentaciones serán agendadas por los creadores a través de la cuenta de Facebook de su productora PeloChuzo.