Presentan libro “Sociedad, Estado y Agente Público”

• “Es una obra maciza, un ladrillo intelectual, un gran aporte para quienes nos desempeñamos en esta disciplina”, expresó Aldo Cassinelli, jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sobre el libro  “Sociedad, Estado y Agente Público”, escrito por los académicos FAE, Pedro Ortega y Nelson Ramos.

“El texto que Pedro y Nelson nos proponen está en la médula de las reflexiones de la disciplina de la Administración Pública, de las Ciencias Políticas, de la economía del sector público. Se trata de un objeto de estudio multidisciplinario”, sostuvo Gonzalo Martner, ex embajador de Chile en España y actual director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía del plantel (FAE), en la presentación del libro “Sociedad, Estado y Agente Público”, escrito por los profesores FAE Pedro Ortega y Nelson Ramos.

Otro de los comentaristas del libro, fue Aldo Cassinelli, jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien destacó que la publicación permite que “uno se involucre en lo que los investigadores nos están contando. No es posible saltarse un paso sin perder el hilo conductual que guía el libro. Es una obra maciza, un ladrillo intelectual, un gran aporte para quienes nos desempeñamos en esta disciplina”, expresó el administrador público.

Otro de los destacados presentadores del libro fue Humberto Ledezma, agente público y ex director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y de la Universidad Central.  El experto ofreció un recorrido histórico respecto a la conformación del Estado, deteniéndose en el concepto de “Estados fallidos”, aquellos en que la organización política, por diferentes razones, no ha sido capaz de aglutinar a la población, ni controlar todo el territorio. “Ese es el problema de hoy en países como Somalía, Afganistán, Irak, Pakistán, Birmania, Etiopía. Por ello, la posibilidad de estudiar, elaborar y proponer estudios y trabajos para mejorar el funcionamiento del Estado, a partir de experiencias reales es hoy una necesidad. Ése es el mérito que, a mi juicio, tiene este nuevo libro”, planteó Ledezma.

Sociedades felices
En tanto, el académico del Departamento de Gestión Públicas de la FAE y uno de los autores del texto, Pedro Ortega, expresó que su obra “habla de una sociedad feliz con un estado eficiente, eficaz, todo ello promovido como motor esencial de los Agentes Públicos”. A su vez, aseguró que la publicación es “un acopio de experiencias vividas por muchos Agentes Públicos”.

El libro suma 175 páginas y próximamente será presentado en la Cámara Alta, por los senadores Alejandro Navarro y Jorge Pizarro. También será difundido por la Red de Universidades que imparte la Carrera de Administración Pública en Chile (Redunap).