Presentan libro sobre pedagogía de la memoria en IDEA

• El lanzamiento del libro “Pedagogía de la memoria. Historia, memoria y derechos humanos en el Cono Sur”, se realizó en el Auditorio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el último jueves (4).

La presentación del texto estuvo a cargo de la Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH); Roberto Retamal del Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación del Instituto de Derechos Humanos.

“Es muy gratificante ser parte de esta fructífera alianza entre la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en torno a la recuperación de nuestra memoria y nuestro pasado reciente”, expresó la historiadora Carmen Gloria Bravo, encargada del Área Extensión de la Facultad de Humanidades, quien intervino en la actividad, en representación del decano de la FAHU, Dr. Augusto Samaniego.

Por su parte, Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, señaló que “esta publicación fue producto de un esfuerzo mancomunado y colaborativo. Este libro es parte de un convenio marco entre la Universidad de Santiago y Villa Grimaldi y está orientado a contribuir al conocimiento y debate en torno al terrorismo de Estado, desplegado durante la dictadura en Chile”.

El libro “Pedagogía de la memoria. Historia, memoria y derechos humanos en el Cono Sur”,  reúne ocho artículos que fueron presentados en el Tercer Seminario Internacional de Pedagogía de la Memoria: “El Chile de Pinochet: caracterizaciones conceptuales en el campo educativo”, realizado en octubre de 2011 en mismo instituto.

“Los artículos de la primera parte de este libro problematizan el concepto de terrorismo de Estado en Latinoamérica. En la segunda parte, los artículos presentan las diversas experiencias educativas sobre la enseñanza del terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos”, afirmó Roberto Retamal, quien es parque del equipo del Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y unos de los editores del texto, publicado por Mutantes Editores.

La Dra. Olga Ulianova, directora de IDEA, una de las comentaristas, recalcó que una de las características del libro es que se puede leer en diferentes claves, que pueden ir desde una perspectiva historiográfica hasta una pedagógica.

Para finalizar, Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación del Instituto de Derechos Humanos, señaló que este libro contribuye a crear una cultura de derechos humanos. “Es un libro complejo, donde se presentan ocho artículos que se pueden leer independientemente pero, también, se pueden leer como un diálogo entre la primera parte dedicada a una reflexión más historiográfica, y la segunda, con un gran componente pedagógico”.