Presentan libro “Políticas Públicas en la Educación Chilena: 1990-2020” escrito por académico de la Facultad de Administración y Economía

La publicación, cuyo autor es el Dr. Jaime Caiceo Escudero, es una descripción e interpretación de las leyes que sustentan la expresión de la política pública en la educación chilena durante los últimos 30 años.

En la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se realizó la presentación el libro “Políticas Públicas en la Educación Chilena: 1990-2020. Nivel parvulario, sistema escolar y educación superior”, escrito por el académico de la Unidad Mayor, Dr. Jaime Caiceo Escudero.

En la oportunidad, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales y el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Dr. Juan Abello. Entre los asistentes, además de los familiares y amigos del profesor Caiceo, se encontraban representantes de distintas instituciones educacionales, y los profesores de la FAE con experiencia en temas de educación, Víctor Salas y Andrés Palma.

El texto fue estructurado en seis capítulos que detallas bajo un análisis riguroso las diversas temáticas relativas a las políticas públicas en educación. En el primer capítulo el autor aborda la importancia de las políticas públicas, en el segundo; propone cambios en el marco del artículo 19, número 10 de la Constitución. En el tercer capítulo retoma la preocupación por la educación preescolar con una descripción histórica del surgimiento de la educación parvularia en el mundo y en Chile.

En el cuarto capítulo el Dr. Caiceo aborda el sistema escolar chileno en dos etapas: de 1920-1989 y de 1990 a 2018. En el quinto capítulo, el autor describe con sentido histórico las políticas públicas sobre el financiamiento de la Educación Superior en Chile entre 1970 y 2020.

Finalmente, en el sexto capítulo, el autor pone a disposición del lector su experiencia como docente y directivo del sistema escolar, como su dilatada experiencia académica en la Educación Superior.

El decano de la FAE, Dr. Cristian Muñoz Canales, dijo “este es un libro optimista, porque lo primero que nos dice es que la educación en Chile ha tenido un avance significativo. Además, nos señala que independiente de todo, el Estado chileno a lo largo de los años, ha tenido una preocupación por la educación, con altos y bajos, pero ha existido. También, la publicación explica que hemos tenido políticas públicas que han empujado este proceso”.

La máxima autoridad de la Facultad de Administración y Economía, agregó que “este es un texto que nos ofrece una perspectiva histórica. No solamente se concentra en los últimos 30 años, sino que comenta lo que ha sido la evolución de las políticas públicas en educación en nuestro país y como esta evolución explica los últimos 30 años”, destacando que esta publicación no es ingenua, no pasa por alto las dificultades, polémicas y procesos que hay detrás

Por su parte, el  director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Dr. Juan Abello destacó la trayectoria que ha tenido el Dr. Jaime Caiceo y remarcó que “el autor  recurre con fuerza al método científico para sostener sus conclusiones, además de recopilar una serie de sus propias publicaciones, lo que demuestra que el texto tiene un análisis razonado sobre las políticas públicas en educación”.

El Dr. Jaime Caiceo, en relación al CAE, fue enfático en recordar lo que dijo en alguna oportunidad el expresidente Ricardo Lagos, “Siete de cada diez estudiantes, es primera generación universitaria; sin el CAE, no habrían llegado esos siete a la Universidad”. A su juicio, hay que comparar costos y beneficios.

“Hoy día el gran desafío es la educación parvularia. Tenemos que pensar en el futuro de Chile, donde todos los chilenos desde la cuna, hasta la Universidad, tengan acceso a la educación, financiada por el Estado. Cuando eso se logre, Chile va a ser grande y va a ser el país desarrollado que soñamos desde 1910”, declaró.

Luego precisó que en nuestro país, a pesar de la JUNJI, sólo se ha logrado la cobertura en educación parvularia del 50% de las y los niñas y niños. En la actualidad, la neurociencia nos dice que el niño cuando más aprende es en los primeros años de vida. No sacamos nada con enfatizar sólo la educación superior, si la base viene débil”, sentenció.

Valentina del Campo Escárate
Cedida