Presentan libro que facilita la vinculación con niños y su desarrollo emocional por medio del recurso narrativo

• "De cuentos y encuentros: Recursos narrativos para facilitar la vinculación con niñas, niños y adolescentes y su desarrollo emocional", permite otorgar mejores herramientas para que ambos grupos etários resuelvan las dificultades que tengan en sus distintas etapas de crecimiento y puedan enfrentar, de mejor manera, el mundo. El texto fue escrito por Marcela García-Huidobro, Jade Ortiz, Irlanda Terraza, y Cecilia Aretio, todas del Centro de Atención Psicológica (CAP) de nuestra Universidad.  La convocatoria fue realizada por la Editorial U. de Santiago.

En el Salón Isidora Aguirre, ubicado en las instalaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), se presentó el viernes (20) el libro ‘De cuentos y encuentros: Recursos narrativos para facilitar la vinculación con niñas, niños y adolescentes y su desarrollo emocional’, de las psicólogas  Marcela García-Huidobro, Jade Ortiz, Irlanda Terraza, y Cecilia Aretio, todas del Centro de Atención Psicológica (CAP) de nuestra Universidad.

El director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales Navarro, inició la presentación e indicó que “este es un texto que está escrito por un grupo de profesionales de muy buena categoría, que hace mucho tiempo están trabajando en nuestro CAP, con una vasta experiencia en niños, por lo tanto, desde el punto de vista terapéutico tiene una trascendencia y un significado fundamental para los terapeutas que se dedican principalmente en el plano de la psicología educacional”.

Por su parte, Jade Ortiz, explicó que esto nació “como una necesidad personal y del grupo de contarnos distintos cuentos entre nosotras y mostrar lo que estábamos haciendo. Así  fuimos introduciendo nuestra experiencia como psicólogas, traspasándolo al texto. Luego,  aparece esta oportunidad de publicar y lo armamos como un libro gracias al apoyo de esta universidad”.

Fases del libro

Respecto a las fases del libro, Marcela García-Huidobro, mencionó que “este está conformado por distintas etapas: en la primera hacemos una introducción de los libros infantiles. Luego viene una parte donde se habla de la importancia de estos textos en el acompañamiento de los procesos de los niños que están en terapia”.

Además, indicó que la obra “está dividida en edad para niños(as) y adolescentes, con un marco teórico que permiten tener -por medio de la narrativa- una mejor vinculación con ellos”.

Objetivo

Respecto al principal objetivo, Cecilia Aretio, señaló que “es reposicionar la necesidad creativa de los seres humanos y ayudar a que muchas personas se reconecten con su propia experiencia y con historias metafóricas. Con esto permite vivir mejor sus duelos, dificultades y buenas experiencias”.

En esa misma línea, Irlanda Terraza, subrayó que “el mundo de los cuentos y de la narrativa se nos presenta como un puente no solamente desde el psicólogo, sino que también para que los cuenten los profesores(as) como las educadoras y educadores de párvulos, al igual que los padres a sus hijos. Entonces, esa dinámica favorece el desarrollo y la adquisición de herramientas que permiten al niño(a), en el transcurso de su crecimiento, ir resolviendo las dificultades y parándose con mayor firmeza ante el mundo”.

“En definitiva, esto va orientado a los profesionales del área de la salud como en educación, pero asimismo a los padres que quieran acompañar a su hijo en el proceso de crecimiento y vinculación”, añadió.

“El trabajo con los niños(as) a través de estos cuentos es coherente con la diversidad, del respeto por el otro, de lo importante que es vivir acompañado en situaciones difíciles como el miedo y la pena”, resaltó García-Huidobro.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; el director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales Navarro, y el Director del Departamento Editorial USACH, Luis Felipe Figueroa.

El texto fue publicado por la Editorial USACH, y está a la venta en Alameda 2229, Metro Estación República, Santiago. Además, en enero estará en la plataforma E-BOOK de la misma editorial.