Presentan libro que aborda la política como vehículo de la acción ecológica

  • En “Diálogos Europeos Latinoamericanos de Ecología Política”, el investigador del Idea, Dr. Fernando Estenssoro, compila exposiciones y publicaciones de expertos en el debate ambiental a nivel de América Latina y muestra los desafíos políticos que se derivan del actual panorama ecológico mundial. La obra será presentada este jueves (8), a las 11.30 horas, en el Salón de Honor de la Corporación.

 



El investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago de Chile, Dr. Fernando Estenssoro, recopiló por un largo tiempo exposiciones y publicaciones de destacados académicos, humanistas y cientistas sociales, expertos en el debate ambiental a nivel latinoamericano y europeo, dando vida al texto “Diálogos europeo-latinoamericanos de ecología política”, que será presentado el próximo jueves (8), a las 11.30 horas, en el Salón de Honor de la Corporación. 

Esta compilación dio como resultado un libro que “recoge las experiencias de los que, en el seno del sistema internacional, comenzaron el debate en torno al medio ambiente y la necesidad de superar lo que se denominó la crisis ambiental global, en la década de los 70”, recalca el historiador y politólogo de la Universidad.

Las conclusiones de historiadores, sociólogos, politólogos, economistas y expertos en las ciencias ambientales se agrupan en este libro, mostrando los desafíos políticos que se derivan del actual panorama ecológico del mundo.  

La ecología como realidad política

Según el autor, “la situación ecológica  del mundo ya no es tema exclusivo de quienes estudian el ambientalismo como movimiento social emergente, o quienes tienen una particular sensibilidad frente al estado del medio ambiente y la naturaleza. Por el contrario, hoy día el tema se hizo mucho más complejo transformándose en campo obligatorio de las disciplinas que estudian los fenómenos políticos, del poder, de la seguridad y geo-estrategia, entre otros”.

Agrega el Dr. Estenssoro, que el texto invita a reflexionar sobre este tema desde una óptica científica y humanista, no solo desde el “activismo militante”.

Explica el especialista que en la obra se analiza la política como vehículo de la acción ecológica. Por ejemplo, se constata cómo ha impactado en las ideologías y las políticas estratégicas de las grandes potencias y cómo estas ya tienen incorporado el conflicto ecológico ante las posibles causas de las futuras guerras.

Las políticas ecológicas en Chile

Al hacer un balance sobre las políticas ambientales llevadas a cabo en nuestro país, el historiador es enfático en destacar  la importancia que tiene un  libro como éste para aumentar el conocimiento y mayor comprensión de las complejidades del tema, por parte de quienes toman decisiones y/o aplican las políticas públicas.

“Hubiese sido muy interesante que quienes han tomado y toman las decisiones en temas ecológicos y ambientales, pudieran haber leído un libro como éste hace varios años, dado que entrega una visión y un enfoque político-estratégico muy importante y cuyo conocimiento es clave para mejorar el propio proceso de toma de decisiones en materias político-ambientales”, comenta el investigador.

Sin embargo, continúa, es enorme el atraso que tiene América Latina en este debate: “el estudio politológico de la ecología en nuestro continente está mucho menos desarrollado si lo comparamos con el avance que muestra en los  países del Primer Mundo, los  que nos llevan, a lo menos, 30 años de ventaja en este tema”.

Por último, el doctor Estenssoro invita a leer el libro, señalando que “está escrito para todo aquel que esté interesado en la ecología como fenómeno de la política mundial, porque la ecología no es solamente el futuro, sino que el presente”.

La presentación de la obra se llevará a cabo este jueves 8 de enero, a las 11.30 horas, en el Salón de Honor. Quienes deseen participar en el lanzamiento deben escribir al correo comunicaciones.vridei@usach.cl