Presencia de nuestra Universidad en IV Congreso de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica de México

  • Con el propósito de definir las grandes políticas y tendencias en materia hídrica a nivel mundial, se desarrolla entre los días 27 y 29 en Ciudad de México una jornada que reunirá a expertos/as de las más prestigiosas universidades. En la ocasión, el académico Jonás Figueroa, expondrá en la IV versión del Congreso de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio, sus estudios referidos al patrimonio hidráulico de poblados de la Provincia de Calama, y difundirá la Plataforma Digital para el Reconocimiento de Riesgos de Inundación en el Ámbito Comunal (inunDATAR). 

 



La capital de México acogerá desde el 27 al 29 de octubre al IV Congreso Internacional de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio, donde científicos de gran importancia en el mundo discutirán las problemáticas que enfrentan nuestros países en relación a la gestión del agua, para que finalmente se adopten políticas adecuadas.

 Por lo mismo, el encuentro se considera dentro de los eventos más importantes que se realizan a nivel mundial, donde participará el académico de nuestra Universidad, arquitecto Jonás Figueroa.

El congreso abordará seis importantes temas como son la Gestión transfronteriza de los recursos hídricos; la preservación de los ecosistemas, planificación hídrica y riesgos naturales; la gestión internacional de los recursos hídricos, marco normativo e institucional; la sustentabilidad y valorización hídrica, nuevos sistemas e indicadores, los sistemas de participación ciudadana y la territorialización de los recursos hídricos, y el capítulo especial sobre la discusión jurídica, legislativa, social y técnicas sobre la Ley de Aguas en México.

“Yo voy como invitado, porque pertenezco a esta red de investigadores especialistas en este tema, resaltando además que a nivel mundial no hay muchos estudios relacionados con el urbanismo y arquitectura de las aguas, y en la Universidad de Santiago hay cursos electivos que tratan el tema, incluso como escuela se han abordado temas de investigación respecto a los aspectos hidráulicos e hídricos que tienen incidencias sobre paisaje, territorio y patrimonio construido. Por lo mismo, voy a entregar nuestro conocimiento en esto”, indicó el académico.

Agregó: “Mi intervención consiste en desarrollar el patrimonio hidráulico presente en los poblados del interior de la Provincia de Calama, como hipótesis y estrategia de desarrollo territorial. Esto es un sistema de ocupación territorial que atenta contra los recursos naturales que son posible de recuperar y permite diversificar los recursos locales que en esto momentos son escasos, para incrementarlo con actividades turísticas y culturales respecto a esto; es decir, se le da el valor de transformar el recurso hídrico en un atractivo cultural y turístico, cuando hoy está más relacionado con el cultivo agrícola o la ganadería”.

InundARTE

El experto aprovechará la instancia para difundir la plataforma inundARTE que lidera en un proyecto de la Escuela de Arquitectura de nuestra Corporación.

Explicó que “tiene el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de la información vinculada con la ocurrencia de episodios de inundación en la ciudad”.

“Con esto queremos mantener informada a la población y autoridades respecto de las áreas de peligro, frente a precipitaciones violentas que se puedan desencadenar con riesgos de inundación, para que la ciudadanía tome decisiones acerca de su seguridad y sobre la protección de sus bienes, además que se pueda proteger el patrimonio de la ciudad”, agregó.

“Por ejemplo, en Santiago tenemos cinco grandes quebradas, que al no planes que puedan gestionar adecuadamente esta situación, tienen una alta incidencia de aluviones, poniendo en riesgo a las personas y al patrimonio construido”, adicionó.

El arquitecto, reveló que “el cambio climático se expresa en una mayor frecuencia de episodios de inundaciones catastróficas, relacionadas principalmente con procesos naturales e intervenciones del hombre. Los efectos ambientales de las inundaciones acaecidas en Chile, se traducen en costos millonarios para el Estado y en un deterioro de la calidad y nivel de vida de la población. Como resultado de ello, en el periodo 1900-2012 han perdido la vida un total cercano a las 1300 personas y unos 900 mil damnificados se han visto afectados en su seguridad y patrimonio, y con este sistema queremos evitar lo anteriormente expuesto”.

El formato inundARTE se proyecta de dos maneras. La primera mediante una aplicación para smarphones, con mapas georreferenciados de las inundaciones históricas de la región, información respecto al territorio local y alerta temprana de riesgo en tiempo real a usuario. La segunda mediante la información en línea, actualizada, precisa y técnica a través de la plataforma virtual http://elaulab.com/ideas/ver/18122