Presencia activa de Radio U. de Santiago en “VIII Furia del Libro”

• Desde un estudio móvil ubicado en plena Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, nuestra emisora universitaria transmite parte de las actividades de la actual versión de la feria de editoriales independientes que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo domingo. Programas como “Cultura Viva” y “Sin Tacos ni Corbata” tendrán entre sus invitados a escritores, editores y visitas destacadas, mientras que mañana (13), se llevará a cabo un Taller de Radio, que generó gran interés al superarse la cuota de inscritos.

En línea con su compromiso de difusión cultural, la Radio Universidad de Santiago, ha dedicado una completa cobertura a la 8ª versión de la “Furia del Libro”, la mayor feria nacional de editores independientes que se desarrolla desde ayer jueves (11) y hasta este domingo (14) en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Desde un estudio móvil, instalado en plena Plaza Central de este recinto santiaguino, donde se han dado cita más de 118 editoriales, la emisora del Plantel (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), media partner del evento, transmite, en vivo, a través de sus programas, las alternativas de esta verdadera fiesta de las letras.

Durante esta tarde los espacios “Cultura Viva”, conducido por Muriel Riveros, de 15 a 17 horas, y “Sin Tacos ni Corbata”, conducido por Rodrigo Alcaíno, de 18 a 20 horas, se dedicarán a reflexionar y debatir sobre la lectura y la edición independiente en Chile, a través de entrevistas a escritores, editores y asistentes a la Furia del Libro 2015.

Compromiso con la lectura

Para la directora del Departamento de Comunicaciones del Plantel y de la emisora, Gabriela Martínez, la Radio U. de Santiago “no puede abstraerse de iniciativas culturales como la ‘Furia del Libro’, evento que surge de manera independiente, con el apoyo de diversas organizaciones y con el claro propósito de  difundir la literatura, el arte, el diseño y la memoria; objetivos que están en directa consonancia  con nuestro rol como medio de comunicación universitario”.

“Desde nuestra Radio, permanentemente, promovemos la lectura. Gracias a diversas casas editoriales, durante todo el año, obsequiamos libros en nuestros diversos programas. Sentimos el imperativo de incentivar la lectura puesto que, sabemos, casi un 53% de los chilenos y chilenas se declaran ‘no lector’”, agrega Gabriela Martínez.

La directora de la emisora, afirma que “como medio de comunicación, no somos meros patrocinadores. Las instituciones nos buscan por la calidad profesional que ostenta nuestro equipo periodístico y técnico. En este contexto, por ejemplo, el programa Cultura Viva  que coproduce y conduce Muriel Riveros, se ha transformado en referente como el único programa cultural diario que destina tres horas a las diversas manifestaciones culturales”.

“Somos la radio de una Universidad estatal y pública, comprometida, entre otros, con la divulgación de la ciencia, la cultura y las artes. Nos sentimos complacidos de cerrar este 2014 con nuestra presencia activa en el Día de la Astronomía, en la lectura pública de El Quijote durante 24 horas, en dos festivales de cine y dos ferias del libro, entre ellas la Infantil y Juvenil, organizada por la  Municipalidad de Providencia, y la que se inauguró ayer: la Furia del Libro 2014”, puntualizó Gabriela Martínez, directora del Departamento de Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios Superiores.