Preocupación de Rector Zolezzi ante eventual retraso de recursos fiscales destinados a la gratuidad

En entrevista con el canal 24 Horas, el rector Juan Manuel Zolezzi, advirtió que el retraso de los recursos fiscales para becas y créditos siempre se produce, pero que en el caso de la gratuidad, afectaría gravemente el desempeño de las universidades regionales adscritas a este beneficio. Nuestra autoridad universitaria también despejó las dudas que existen en torno a las postulaciones pendientes a la gratuidad, al tiempo que valoró que todos los sectores políticos concuerden hoy, que ella es necesaria.
Rector Zolezzi advirtió que el retraso de los dineros orientados a la gratuidad podría provocar una crisis en la gestión de las instituciones de educación superior y, en particular, en la de regiones.

“En la medida que no lleguen los recursos a tiempo, se puede generar una crisis, sobre todo al interior de las instituciones de educación superior regionales”, sentenció el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, al referirse durante la entrevista en el canal 24 Horas, al retraso que caracteriza la entrega de recursos fiscales para el otorgamiento de becas y créditos.

“No sabemos cuándo vamos a recibir los dineros, pero esto no tiene que ver con la gratuidad, ya que nunca hemos recibido los aportes fiscales oportunamente”, explicó el rector.

Zolezzi, advirtió que el retraso de los dineros orientados a la gratuidad podría provocar una crisis en la gestión de las instituciones de educación superior y, en particular, en la de regiones.

“Si no llegan los recursos en uno o dos meses hay universidades que se van a ver muy complicadas, pero para eso está la herramienta que se aprobó en la Ley de Presupuesto y que permite entregar anticipos”, subrayó.

Postulaciones “pendientes” a la gratuidad

Tras el reciente proceso de matrículas, nuestra Institución cuenta con un 27 por ciento de sus postulantes que aún no saben si accederán o no a la gratuidad.

El rector Zolezzi señaló que esto se debe al retraso en la entrega de antecedentes que acrediten su situación socioeconómica o a la falta de actualización de datos que se deben confirmar en algunas bases de datos. No obstante, cree que lo más probable es que la mayoría de los casos se resuelvan favorablemente.

“La situación de los postulantes que están ‘pendientes’ requiere de un análisis más exhaustivo. No significa que no vaya a haber gratuidad en ese caso. Además, esto ha ocurrido siempre, ya que cada año se ha retrasado la entrega de información de los estudiantes que postulaban a becas o créditos. Nuevamente, no tiene que ver con la gratuidad”, enfatizó.

La autoridad aprovechó la ocasión para explicar que un motivo por el que un postulante podría no ser beneficiario con gratuidad es tergiversar su situación socioeconómica, cometiendo una falta grave.

Comentó que existe la posibilidad de que las familias actualicen su situación socioeconómica para postular a la gratuidad, sobre todo en el caso que uno de los apoderados haya quedado cesante, por ejemplo.

“Las familias tienen derecho de informar si sufren un cambio importante en su situación económica y postular al repechaje para acceder a la gratuidad. Esos casos van a ser analizados”, sostuvo.

Por último, la autoridad reafirmó que no estuvo de acuerdo con la forma en la que se gestó esta iniciativa, advirtiendo, no obstante, que valora el hecho que hoy todos los sectores políticos estén de acuerdo con que la gratuidad era necesaria.

María Fernanda Quiroz
Tags: