Premian a tres estudiantes del Plantel en el Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Se trata de Alexia Bórquez, Joaquín del Pino y Alejandro Álvarez. El director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, afirmó que la iniciativa “tiene un valor significativo en el plano académico, y es un reconocimiento también a las carreras asociadas: Arqueología, Historia, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Psicología y Desarrollo Urbano”.
Esta es la undécima premiación del Programa, que busca facilitar, promover y reconocer proyectos de investigación asociados a temáticas de memoria y derechos humanos, posibilitando la utilización del patrimonio material e inmaterial del Museo. En este sentido, las y los estudiantes tuvieron acceso a diversos archivos y recursos relacionados con sus investigaciones.

Tres estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile resultaron premiados en el Concurso de Tesis 2022 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se trata  de Alexia Bórquez, estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación; Joaquín del Pino, estudiante de la Escuela de Arquitectura; y Alejandro Álvarez, estudiante de Licenciatura en Historia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lo que significó la vuelta a la presencialidad luego de dos años en modalidad virtual.

De los diez proyectos seleccionados por el Comité de Expertos/as del Concurso, seis corresponden a tesis de pregrado, tres a tesis de magíster y una tesis doctoral.

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, afirmó que la iniciativa “tiene un valor significativo en el plano académico, y es un reconocimiento también a las carreras asociadas: Arqueología, Historia, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Psicología y Desarrollo Urbano”.

Reflexiones sobre memoria y derechos humanos

Alexia Bórquez, estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, resultó premiada por su proyecto “Hermosamente violenta: El carácter antigónico de Luisa Toledo”.

“El proyecto busca reflexionar sobre la permanencia de lo trágico en los escenarios contemporáneos, mediante el vínculo entre la figura de Antígona y las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura militar. Para ello, tomo como caso de estudio la insurrección de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, mujer, compañera y luchadora por la verdad y justicia en Chile”, detalló Bórquez.

Por su parte, Alejandro Álvarez, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló el proyecto “La violencia estatal en los discursos cinematográficos del cine clandestino en dictadura”.

La investigación profundizó en el rol que cumplió el cine clandestino durante la dictadura en la construcción de una memoria colectiva sobre la violencia estatal. “Para eso, elegí un sujeto histórico específico, que son las y los familiares de las víctimas de la política represiva del Estado. Todavía hay muchos cortes que se pueden seguir discutiendo en relación con lo que entendemos por reparación”, sostuvo Álvarez durante la premiación.

Joaquín del Pino, estudiante de la Escuela de Arquitectura de nuestro Plantel, fue reconocido por el proyecto “Parque por la Memoria: Rocas de Santo Domingo”.

Rocas de Santo Domingo fue un Balneario Popular de la Consejería de Desarrollo Social durante la Unidad Popular, para luego funcionar como anexo al centro de detención y tortura Tejas Verdes, desde 1973 hasta 1976.

“En el año 2013, es desmantelado y destruido por el Ejército, en conjunto con la Municipalidad de Santo Domingo. Ahora se encuentra en estado de ruina, y pese a que fue declarado en 2015 como monumento histórico, aún se encuentra en etapa de abandono. Mi tesis se basa en un proyecto de arquitectura que busca recuperar este espacio de memoria, y así traerlo hacia las personas y comunidad”, afirmó el tesista.

Flavio Montes
Cedida