Premian a talentos escolares en 19º Olimpiadas del Conocimiento

La Universidad de Santiago dispuso, nuevamente, becas completas de arancel para los ganadores que opten por matricularse en una de las 63 carreras que ofrece. Los primeros lugares tienen asegurado la cobertura de los tres primeros años de la carrera que elijan; mientras que quienes hayan obtenido el segundo lugar, tienen derecho a dos años; y los terceros lugares, a un año de arancel gratis.

 

Con la presencia de autoridades universitarias, profesores, padres y cientos de escolares se realizó este lunes (6), la ceremonia de premiación de la 19º Olimpiada del Conocimiento, que organiza la Unidad de Admisión de nuestra Universidad y que convocó a jóvenes talentos de 200 establecimientos educacionales del país, con una participación de mil 300 estudiantes. 

Por segundo año consecutivo la prueba se aplicó paralelamente en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como una forma de estrechar los vínculos ya existentes con los estudiantes de la zona centro sur del país. 

Destacados estudiantes que cursan cuarto medio ocuparon los tres primeros lugares en esta nueva  versión de las Olimpiadas del Conocimiento. Los jóvenes se midieron en seis disciplinas, resultando ganadores en las respectivas áreas Cristina Ramos Zamora, del Instituto de Enseñanza Media Claudio Matte (Lenguaje y Comunicación); Felipe García Suárez, del Colegio Sagrados Corazones de Alameda (Matemáticas); Juan Pablo Rojas Olmedo, del Instituto Nacional José Miguel Carrera (Física); Ricardo Ponce Zambrano, del Instituto Rafael Ariztía (Química); Laura Pérez Lucero, del Instituto O`Higgins de Rancagua (Biología); y Joaquín Rodríguez Droguett, del Liceo Nacional de Maipú (Historia). 

El segundo lugar fue para Robinson Oyarzún Ponce, del Liceo Nacional de Maipú (Lenguaje y Comunicación); Felipe López Rocabado, del Instituto Nacional José Miguel Carrera (Matemáticas);  Jaime Castro Retamal, del Liceo Nacional de Maipú (Física); Daniel Tichy Navarro, del Instituto Nacional José Miguel Carrera (Química); Soledad Salas González, (Biología); y Cristián Pozo Moraga, (Historia y Ciencias Sociales); ambos del Instituto O’Higgins de Rancagua. 

En tanto, el premio del tercer lugar se lo adjudicaron Tamara Pedraza García, del Instituto Chacabuco (Lenguaje y Comunicación); Sergio López Rivera; del Colegio San Viator (Matemáticas); Gustavo Pérez Gutiérrez, del Villa María College (Física); Cristián Herrera Osorio, del Instituto Linares (Química); Roberto Sánchez Marchant, del Instituto O’Higgins de Rancagua (Biología) y Felipe Ahumada Fritis, del Instituto Rafael Ariztía (Historia y Ciencias Sociales). 

Los jóvenes tendrán la opción de estudiar becados en esta universidad completa y compleja,  si se matriculan en alguna de las carreras ofrecidas para el proceso de admisión 2012. 

El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Santiago, Manuel Arrieta, felicitó a los estudiantes ganadores y los invitó a ser parte de una institución que les permitirá formarse en el pluralismo y la diversidad. “En la Universidad de Santiago está el Chile de verdad, ese Chile diverso, multicultural, con vocación de servicio público, preocupado de las necesidades del país y que ha visto cómo los estudiantes han cambiado la agenda pública”, expresó la autoridad. 

En representación de los premiados, tomó la palabra el campeón de Matemáticas, Felipe García Suárez, del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, quien agradeció a la Universidad por brindar esta oportunidad de medir sus conocimientos. “También doy las gracias a mi familia, por su apoyo, y a mi colegio”, manifestó. 

Por su parte, el ganador de Historia y Ciencias Sociales, Joaquín Rodríguez Droguett, del Liceo Nacional de Maipú, junto con agradecer a sus profesores y familia, reconoció que está interesado en ingresar a Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades, porque desea trabajar en la diplomacia. “Lo estoy pensando; es una carrera ad hoc”, precisó.