Praxis ética: Dr. Fernando Lolas advierte la necesidad de educar con el ejemplo

• En su exposición en el VI Congreso Internacional de Bioética, que realiza nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, el destacado investigador aseguró que no se educa en ética “a través de clases magistrales, sino con el ejemplo de personas que hacen ciencia”.

El VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica, organizado por nuestra Universidad en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, abordó ayer (15), en su sesión inaugural, el aporte que deben hacer las instituciones educacionales en la formación valórica de sus estudiantes.

Durante su presentación, el Dr. Fernando Lolas, director de Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y destacado profesional, abordó la necesidad de imponer la ética desde la base. A partir de los cimientos del trabajo científico y, también, en el proceso de formación de los nuevos hombres y mujeres de ciencia.

Desde el punto de vista de las publicaciones, sostuvo que no sólo el proceso de la investigación debe estar cruzado por la ética, sino también, la forma en que se obtuvieron los datos y, ciertamente, la forma de comunicar las investigaciones, evitando plagios.

En cuanto al proceso formativo, remarcó que los académicos se erigen como un modelo a seguir en materia de praxis ética. Por tanto, las nuevas generaciones deberían escucharlos para lograr la conducta que el mundo científico demanda y espera de ellos. Agregó, asimismo, que las instituciones de educación superior deben velar porque los miembros de su comunidad adhieran a esos valores. “No es a través de clases magistrales, sino con el ejemplo de personas que hacen ciencia, que se educa”, remarcó.

Para el Dr. Lolas, la bioética es un discurso social que se ha implantado en nuestros países de una manera muy fuerte, “para supervisar, la calidad de las investigaciones con sujetos humanos, animales y plantas también, como una forma de darle una cierta sustancia moral a las aplicaciones de la ciencia”.

A nivel local, destacó que Conicyt le ha dado gran importancia a la bioética y, por lo mismo, se ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. En este sentido, admitió que Chile se encuentra en una etapa de contribución, y no de repetición e imitación.

Respeto a personas, animales y medio ambiente

El prorrector de nuestra Corporación, Pedro Palominos se refirió durante la ceremonia inaugural al compromiso social de nuestra Institución. “Nuestro propósito como Universidad pública, estatal y compleja, no es otro sino que el de crear, preservar, difundir y aplicar conocimiento para el bienestar de la sociedad. Para la Universidad de Santiago es muy importante este congreso, porque nos estamos haciendo cargo del problema ético asociado a la vida, y no sólo a la vida humana, sino a la vida vegetal y animal”, dijo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, se refirió a los  dilemas éticos asociados a las prácticas que se vinculan al desarrollo del conocimiento y cómo la Universidad juega un papel determinante: “Nuestros estudiantes, futuros profesionales, deben recibir de parte nuestra, valores éticos. En el sello de la Universidad está el respeto por la investigación, que involucra seres humanos, animales y medio ambiente”.

En representación de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Dr. en Ciencias Octavio Márquez, definió la bioética como una nueva disciplina, que abarca múltiples áreas de estudio, desde lo jurídico a lo filosófico y valoró el VI Congreso como una oportunidad para “encontrar nuevas alternativas de estudio y nuevos paradigmas”.

El VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica continuará hasta mañana (17), en los salones del Hotel Plaza San Francisco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2627","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]