Con positivos indicadores de inserción laboral, Facultad Tecnológica celebra 45° aniversario

• En el marco de su cuenta anual, el decano Gumercindo Vilca destacó que la Unidad Académica está bien posicionada en la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado, así como en  inserción laboral de sus estudiantes (superior al 90%). “La Facultad se construye y crece cada día con el concurso y esfuerzo de todos quienes estamos comprometidos con su proyecto”, aseveró el decano.

Este viernes (29), en el Salón de Honor de nuestro Plantel, académicos, funcionarios y estudiantes, junto a las máximas autoridades universitarias, participaron en la ceremonia del 45° aniversario de la Facultad Tecnológica, ocasión en la cual, el decano Gumercindo Vilca, dio a conocer los principales ámbitos en los que se ha desarrollado la Unidad Académica que dirige.

Entre las áreas mencionadas por Vilca, durante su discurso central, se encontró el impulso a la calidad y acreditación de carreras, la creación del Departamento de Publicidad e Imagen y un nuevo magíster, así como el fortalecimiento del cuerpo académico.

Como ejemplo del compromiso de la Unidad Académica con la calidad, el decano de la Facultad Tecnológica mencionó la certificación, según la norma UNE ISO 9001 2008, del Departamento de Tecnologías Industriales y el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“La certificación obtenida por estas dos unidades académicas, si bien representa una importante motivación para toda la Facultad, también implica un mayor compromiso y esfuerzo por parte de todos los responsables de procesos y sus equipos de trabajo para asegurar el mantenimiento y mejoramiento del sistema”, señaló el decano.

Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad mencionó la creación del nuevo Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, y la reciente acreditación, por cuatro años, del Doctorado en Ciencias de los Alimentos.

Otro de los aspectos abordados por Gumercindo Vilca en su discurso fue el fortalecimiento del cuerpo académico en la Facultad. “Durante la actual gestión, se han incorporado once nuevos académicos a la Facultad, consolidado, así, un cuerpo académico regular en torno a los 50 integrantes, donde el 85% de ellos posee postgrado”, sostuvo el decano, agregando que “la Facultad se construye y crece cada día con el concurso y esfuerzo de todos quienes estamos comprometidos con su proyecto”.

Titulación y movilidad social

Respecto a la inclusión, tasa de titulación y movilidad social que genera la Unidad Académica, Vilca recalcó que hoy, la Facultad muestra una oferta de 14 carreras de pregrado distribuidas en cinco unidades académicas y representadas por una matrícula efectiva de 2.400 estudiantes.

La Facultad presenta, además, indicadores satisfactorios como una tasa de retención superior al 80%, una tasa de titulación efectiva superior al 60% y una empleabilidad mayor al 90%. De los alumnos nuevos, en tanto, un 60% pertenece a los dos primeros quintiles.

“Para este nuevo período –aseveró el decano- propiciamos que nuestra Facultad se proyecte como líder a nivel nacional e internacional en la formación integral de profesionales de alto nivel en las áreas científico tecnológica y de la gestión, para contribuir al desarrollo humano que requiere la sociedad chilena”.

“La etapa de fortalecimiento, si bien no ha terminado para algunas áreas de la Facultad, empieza a ver algunos frutos. Estos resultados dan cuenta que podemos y debemos seguir comprometiéndonos en superar desafíos y brechas respecto a ir alcanzado las metas de nuestros indicadores asociados a las acciones del Plan Estratégico de la Facultad y de nuestra Universidad”, puntualizó Gumercindo Vilca.

La ceremonia, presidida por el prorrector Pedro Palominos, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, concluyó con una clase magistral sobre innovación, ciencia y tecnología, dictada por el Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a los funcionarios que se acogieron a jubilación y a los académicos y funcionarios más destacados de la Facultad Tecnológica, Unidad Académica que, por 45 años, ha contribuido al desarrollo del Chile real.

Tags: