Positivo balance de jornadas de Planificación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

• Bases para la generación de una política institucional deberán estar listas en enero de 2013.

Con un diagnóstico certero y un plan de trabajo bien definido para sentar las bases de una política institucional, concluyeron este jueves (8) las Jornadas de Planificación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, instancia que según la nueva estructura del Gobierno Central de la Universidad, cuenta con cinco departamentos y cuatro unidades, estableciendo sólidos vínculos de retroalimentación entre el quehacer universitario y la comunidad en general.

Positivo fue el balance que realizó el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González, sobre este intenso trabajo que permitió reunir a los responsables de las instancias que contribuyen a coordinar y generar espacios de contacto desde la Universidad con los distintos estamentos de la sociedad chilena, y también a nivel internacional.

“Alcanzamos un buen nivel de socialización en las ideas básicas y comunes de nuestros objetivos y metas. Tenemos claridad respecto de las líneas y las directrices que debe seguir una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de esta Universidad y de qué forma podemos articularnos”, aseguró el vicerrector González.

Cabe señalar que la ViME tiene a su cargo los Departamentos de Extensión, que agrupa a la Fudea, Fundación Planetario, el CENI y el Programa RSU; de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias; Comunicaciones, que a su vez cuenta con las unidades de Medios, Radio, y de Publicidad y Relaciones Públicas; el Departamento de Educación Continua; la Unidad de Vinculación con la Empresa; el Departamento Editorial; y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual.

En este contexto, el Dr. Sergio González sostuvo que se cumplió el objetivo de “reconocerse en el otro, darnos cuenta de lo que hacemos y de lo que somos. Ese objetivo fue muy importante en la segunda jornada, cuando pudimos presentarnos las diferentes unidades. Todos tuvimos la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos frente al otro”.

Conocerse y reconocerse permitió, según explicó el vicerrector González, comprender la necesidad de buscar sintonía y sinergia. “Sabemos, en estos momentos que uno más uno, no es igual a dos, puede ser cinco. Puede ser exponencial lo que logremos al estar en una lógica de trabajo mancomunado”, aseveró.

En esta perspectiva, la autoridad superior ilustró el desafío que tiene por delante cada uno de los departamentos y unidades de la ViME. “Tenemos un hermoso archipiélago de unidades que realizan actividades muy significativas, pero nos faltan los puentes, la posibilidad de contar con los ferries, que al final nos permitan no tener que ir de una isla a otra nadando, sino que con una mayor optimización en el uso de nuestras capacidades, recursos y posibilidades”, comentó.

A manera de conclusión, el vicerrector González, informó que cada departamento y unidad debe generar sus planes de desarrollo en base a las directrices de la ViME. “Tenemos una mirada que se hará operacional  en cada una de las unidades. Ese es el trabajo que viene, de aquí a enero. En ese momento podremos decirle a la Universidad que contamos con las bases para una política de Vinculación con el Medio para nuestra Institución”.

En todo este trabajo, el Dr. González expresó su intención de integrar a las facultades y departamentos académicos. “Una vez sistematizada la gran lluvia de ideas que surgió durante las jornadas, realizaremos una presentación a todos los decanos y directores de departamentos y escuelas de la Universidad para generar una lógica de trabajo conjunto y recibir de ellos, también, los insumos e inputs que nos ayuden a fortalecer la lógica de nuestra política de Vinculación con el Medio”, concluyó.