Positivo balance del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

De manera exitosa concluyó la quinta edición del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, debido a que más del 90 por ciento de los cien ingresos cumplieron con las exigencias.

“Pese a ser gratuito y tener una alta carga de trabajo durante siete meses, quienes participan siempre responden bien, evitando tasa de deserción. Las personas que asistieron cumplieron como se debía”, expresa su director, ingeniero agrónomo Santiago Peredo Parada.

“Este es un programa de formación introductoria a las materias de sustentabilidad, y lo que se pretende, es que cada estudiante se transforme en una agente de cambio en las comunidades de las que proceden, para transformar la realidad de la cual provienen”, destaca el académico Peredo Parada.

Este plan de estudios cuenta con un equipo profesional en torno a las 25 personas, luego de haber partido con solo tres profesores en su primera edición. Además, cada año ingresan más de 100 alumnos.

El diplomado tiene la tuición del Departamento de Gestión Agraria y el patrocinio del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestro Plantel.

Razones del éxito

Respecto a las razones del éxito, el director manifiesta que el alto índice de personas que completaron el proceso se debe a que la sustentabilidad es un tema de alto interés en la sociedad en su conjunto.

Explica que, “por lo mismo, las personas quieren establecer una relación armónica con la naturaleza, para eso quieren tener las herramientas concretas para aportar a un mundo mejor y vivir de la forma óptima”.

“Un excelente ejemplo de lo que estoy diciendo es que hace algunos se firmó el Acuerdo de Paris, por lo que las señales del mundo político van por ese lado. Entonces, el mensaje es que el tema no se puede evitar en la actualidad por ningún lado debido a su relevancia”, afirma el director.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes también ayuda, ya que  “está siendo efectivo, debido a que el profesor transmite una experiencia y el alumno la concreta y se transforma en un agente de cambio. Con esto obligamos a que los conocimientos que adquieren los traspasen a un proyecto determinado. Entonces, eso le da un valor adicional y hace que el curso sea de excelente calidad, y por lo mismo lo terminan”, indica.

Reconocimientos y proyección

Es importante mencionar que este año, también, el programa recibió dos relevantes distinciones internacionales: ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize, y premio de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (Recla).

La ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize. Es un galardón que entrega la fundación del mismo nombre junto a la Red Talloires, tutelada por la Universidad Tufts, de Boston, Estados Unidos, que integran más de 300 instituciones en el mundo.

El segundo lo entregó  la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (Recla), que integran 56 universidades de 13 países de nuestra Región y España.

Significativos estímulos de organismos internacionales, lo que enorgullece a quienes trabajan o cursar el Diplomado.

Mecesup

Es relevante mencionar que este Diplomado forma parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, Mecesup, como proyecto de innovación y evaluación docente, por medio de la aplicación de la metodología de aprendizaje transformadora, que “persigue la forma que se entrega el conocimiento de manera vivencial y experiencial de los relatores hacia los estudiantes”, puntualiza el Dr. Peredo.

Finalmente, el director destaca que “este año concluyó la quinta versión, lo que nos endosa una mayor responsabilidad para realizarlo de mejor manera en el futuro. Nos obliga a proyectarnos de una forma distinta, para seguir demostrando que somos merecedores de reconocimientos y del alto interés por cursar este programa”.

Tags: