Positivo balance de Conciertos Educativos ofrecidos por la Orquesta Clásica del Plantel

• El proyecto de presentaciones exclusivas para escolares de surgió en 2008 y es co-financiado por el Fondo FAE del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. El registro del presente año en el Aula Magna alcanza a un total de 2 mil 500 estudiantes, por lo que “esperamos contar con el respaldo para seguir en 2016”, enfatiza el director de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad, maestro Nicolas Rauss. El 17 de noviembre, ofrece los dos últimos conciertos del programa 2015.

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, a través del Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), desarrolla desde el 2008 una serie de conciertos dedicados exclusivamente para escolares, quienes de manera gratuita han podido disfrutar de los repertorios de música docta que prepara el director de la orquesta Nicolas Rauss, alcanzando una cifra de 2 mil 500 estudiantes durante la actual temporada.

El ciclo de este año fue co-financiada por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Consejo de La Cultura y las Artes (CNCA), lo que permitió incorporar una mediación artística en los conciertos, para generar una experiencia significativa entre los estudiantes, desarrollada por la Red de Mediación Artística ASOMA, agrupación independiente de mediadores y educadores artísticos.

“Sentimientos y Contrastes” se denominó la programación de este año, que incluyó obras de Joseph Haydn, Alberto Ginastera, Johann Sebastian Bach, Bela Bartok, Jean Sibelius y Ludvig von Beethoven.

En cada oportunidad, tal como ocurrirá el 17 de noviembre, a los asistentes -junto con conocer las obras y las familias de instrumentos- se les pregunta respecto de las sensaciones que les provoca la música.

“Ofrecemos una experiencia que invita al diálogo entre el conocimiento previo de los jóvenes y la nueva información ofrecida, a la construcción de significados en torno a un concierto de música docta. La mediación es la encargada de ‘hacer aparecer’ los significados, a través de preguntas u otros ejercicios reflexivos desde las propias subjetividades de los estudiantes. De esa forma se rescata su propio capital cultural, saberes, creencias y visiones de mundo”, explica Nicolás Rauss, maestro titular de la Orquesta Clásica de la Universidad.

Últimos conciertos

Este 17 de noviembre se realiza la tercera jornada doble de conciertos, a las 14 y 16 horas, completando así las seis presentaciones programadas en el proyecto co-financiado por el Fondo FAE del CNCA 2015.

Como en oportunidades anteriores, se espera que a cada una de las presentaciones asistan 250 estudiantes de colegios municipales de la Región Metropolitana, entre ellos representantes de colegios que forman parte del Programa PACE- U. de Santiago.

“Nuestro objetivo es continuar con los Conciertos Educativos también durante el año 2016” expresa el maestro Rauss, quien ya cuenta con algunas fechas tentativas para su realización.

Algunos de los establecimientos que han participado en este programa son: Colegio Regina Pacis, Colegio Madre de Jesús, LiceoEl Llano de Maipú, Centro Educacional Baldomero Lillo, Escuela D-740 República del Ecuador, Complejo Maipú anexo Rinconada, Colegio San José de Peñalolén, Liceo Manuel Barros Borgoño, Colegio Polivalente San Bernardo Abad, Escuela República del Ecuador, Colegio Juan Bautista Durán, Melford College, Colegio Crisol, Escuela Emilia Lascar, Liceo Elvira Sánchez y Liceo Santiago Bueras.