Positivas reacciones frente a Acreditación Institucional

• Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios, calificaron como un logro mancomunado, los seis años de acreditación obtenidos por el Plantel; reconocimiento otorgado por la CNA y que ratifica a nuestra Universidad como una de las mejores instituciones de educación superior del país.
  • Presidente de la Junta Directiva, Héctor Kaschel: “La Universidad ha mejorado mucho en el último tiempo. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta Institución y seguir trabajando para lograr nuestros grandes propósitos”.
  • Prorrector, Pedro Palominos: “Esta acreditación es fruto del trabajo de la comunidad universitaria en su conjunto, no sólo de las autoridades. Es un logro de todos”.

Una positiva recepción tuvo en nuestra comunidad universitaria la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicada ayer por el rector de la Institución, Juan Manuel Zolezzi, de acreditar al Plantel por seis años, en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Tanto autoridades como representantes de los cuerpos colegiados de la Universidad, destacaron los avances concretos registrados en los últimos años, así como el trabajo mancomunado que se desarrolló en el Plantel para enfrentar con éxito este proceso de acreditación 2014.

El presidente de la Junta Directiva, Héctor Kaschel, sostuvo que la Universidad “ha mejorado mucho en el último tiempo” y agregó que “debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta Institución”.

“Nuestra Universidad ha evolucionado de manera visible, con la incorporación de nuevos académicos, lo que ha significado un aumento en la productividad en investigación. Asimismo, en nuestro campus se están realizando nuevas construcciones que nos van a permitir incorporar más estudiantes al Plantel, sin descuidar nuestro enfoque principal que es la calidad en la formación de nuestros profesionales”, sostuvo Kaschel.

La autoridad universitaria señaló que, como Institución, “aspirábamos a conseguir los siete años de acreditación, sin embargo, debemos considerar que las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación hoy son mucho mayores”.

A su vez, el prorrector, Pedro Palominos, quien lideró el proceso institucional camino a la Acreditación 2014, afirmó que “esta acreditación es fruto del trabajo de la comunidad universitaria en su conjunto, no sólo de las autoridades. Es un logro de todos”.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, calificó la decisión de la CNA como  “un reconocimiento a nuestro prestigio y calidad como Institución”.

“Este es un excelente resultado, producto de un arduo trabajo que ha realizado toda la comunidad universitaria en los últimos años (…). Quienes integramos esta Universidad conocemos su calidad, sin embargo, esta distinción demuestra a la comunidad externa la importante labor que estamos realizando”, agregó Fernanda Kri.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, aseguró que, como Universidad, “hemos tenido un avance parsimonioso pero decidido en todas las áreas del quehacer universitario, lo cual fue reconocido por nuestros pares”.

“Desde nuestro ámbito, en particular, hemos logrado posicionar positivamente a la Universidad en el entorno social, a través de un trabajo conjunto con nuestras unidades y todos los integrantes de la comunidad universitaria”, puntualizó el vicerrector de Vinculación con el Medio.

“Compromiso de toda la comunidad”

Representantes de las asociaciones gremiales que integran nuestra Casa de Estudios Superiores, también destacaron el compromiso que demostró el Plantel, desde todos sus estamentos, para el proceso de Acreditación.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Plantel César Mondaca, resaltó la importancia del logro, “más aún, por tratarse de una universidad estatal”. “Para nosotros resulta más difícil que para otras instituciones”, aseveró el representante.

Asimismo, Mondaca puso de relieve que “toda la comunidad se involucró, de manera activa, para apoyar y sacar adelante una acreditación óptima”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes del Plantel, Takuri Tapia, si bien cuestionó el mecanismo de acreditación de universidades en el país, valoró que los alumnos de la Institución hayan sido partícipes del proceso.

“Este es un respaldo al desempeño de nuestra Casa de Estudios y, como tal, nos parece bastante positivo”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Profesionales, José Gallegos, aseguró que, los seis años de acreditación, “son sumamente importantes para nuestra Universidad en su conjunto, de tal manera que todos estamos muy satisfechos con los resultados”.

“Quizás se esperaba conseguir siete años de acreditación, pero los seis años asignados, del mismo modo, cumplen nuestras expectativas”, planteó el representante gremial, asegurando que la exitosa acreditación de nuestra Universidad, en todas sus áreas, hasta el año 2020, “es el fruto de un trabajo mancomunado del que todos fuimos parte”.