Positiva evaluación del encuentro de secretarias del Consejo de Rectores realizado en Punta Arenas

• Veinte secretarias, de distintas unidades académicas de nuestro Plantel, participaron en el XIV Encuentro Nacional de Secretarias de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, realizado en Punta Arenas, recientemente. Para la secretaria del Departamento de Tecnologías Industriales, Julieta Núñez, la instancia fue enriquecedora, porque más de 400 profesionales del área compartieron sus experiencias en torno a la valiosa labor que a diario realizan en las instituciones de educación superior.

Entre el 11 y 14 de noviembre, veinte secretarias de distintas unidades académicas de nuestro Plantel participaron en el XIV Encuentro Nacional de Secretarias de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, realizado en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

El grupo estuvo integrado por: María Susana Navarrete, María Eliana Leiva, Patricia Vergara y Lidia Villarroel, de la Fahu; Mariela Díaz y Patricia Larraguibel, de la Facultad de Ciencias Médicas; María Soledad Urrutia, Erika Catalán y Jessenia Fuentes, de la Vridei; Noemí Cortés, Myriam Ampuero, Luisa Yévenes, Patricia Rojas, Sonia Silva y Evangélica Ramírez, de la FAE; Elisa Díaz, Julieta Núñez y Ruth Antilef, de la Facultad Tecnológica; Carolina Norambuena, de la Vrae, y Rosa Palma, de la Facultad de Ingeniería.

Para la secretaria del Departamento de Tecnologías Industriales y representante de la delegación de la Universidad de Santiago, Julieta Núñez, la instancia fue enriquecedora, porque cuatrocientas profesionales del área compartieron sus experiencias en torno a la valiosa labor que a diario realizan.

“El encuentro este año, exploró la parte emotiva de nuestro quehacer, haciendo hincapié en descubrir sus dimensiones y que somos líderes en lo que hacemos. Así, la instancia  sirvió para reafirmar que la labor, formal e informal, que realizan las secretarias, se replica entre las colegas independiente de las latitudes y contextos que enfrenta cada una”, explica Julieta Núñez.

Agregó: “Nosotras tenemos muchas cosas en común. No sólo somos secretarias, porque en el trabajo nos convertimos en madres, psicólogas o asistentes sociales, etcétera. Somos la conexión perfecta entre académicos y los estudiantes. Muchas veces adoptamos otros roles, porque hacemos esfuerzos para brindarles una mejor calidad de vida”.

Importancia de participar

Respecto de la realización de estas reuniones, enfatizó que son importantes para compartir experiencias.

“El congreso me dio a entender que involucrarme con los problemas del estudiantado no es negativo, sino que todo lo contrario. Porque, a veces, uno se pregunta si está bien involucrarse tanto en las realidades diversas que presentan las muchachas y chiquillos. Pero advertí es que la preocupación humana por los demás es algo inherente a la profesión. No somos solamente un nexo, sino que aportamos para que la labor en las universidades sea eficiente y, además, solidaria y comprensiva. Por lo tanto, el compromiso con los demás, vale la pena”, complementa.

Se estima que la próxima reunión se realizará en 2016 en Iquique, al alero de la Universidad Arturo Prat, “para lo cual espero que nuestra Universidad esté presente con un grupo tan valioso como el de este año, a fin de que tenga la oportunidad de intercambiar experiencias, tanto para el crecimiento profesional como para el aspecto espiritual”, concluye Julieta Núñez.