Plantel y Embajada de Finlandia avanzan en programa único en Chile sobre formación técnico profesional

  • Mediante conferencias y talleres realizados en un seminario que convocó a académicos e investigadores invitados y de nuestra Universidad, se analizaron diversas experiencias metodológicas, destacando el acuerdo alcanzado entre la Institución y la embajada del país nórdico respecto de establecer las bases para diseñar un programa exclusivo en Chile sobre formación técnico profesional.

 

Durante dos jornadas se desarrolló en la Universidad de Santiago el seminario internacional “La enseñanza técnico profesional en Chile y la formación de sus profesores”, instancia organizada por el Departamentos de Educación, de la Facultad de Humanidades, y el Departamento de Tecnologías de Gestión, de la Facultad Tecnológica.

A las conferencias de destacados expertos de Finlandia, País Vasco, Ministerio de Educación y del Plantel, desarrolladas en el Salón de Honor, se sumaron talleres en los que participaron docentes de establecimientos de enseñanza técnico profesional de distintas ciudades del país.

Un encuentro que permitió al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y al embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen, fortalecer aún más los vínculos entre ambas instituciones, especialmente a propósito del acuerdo alcanzado respecto de establecer las bases para diseñar un programa único en Chile sobre formación técnico profesional.

Inclusión, movilidad social y calidad

Como parte de la jornada inaugural, el Rector Zolezzi planteó que los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, cuya matrícula mayoritariamente está centrada en el sector municipal con un 45,6%, no tienen gran proyección. “Existe una desmotivación transversal que llega a sus propios profesores”, explicó.

También destacó el trabajo del Plantel para la futura implementación del centro de formación técnica estatal de la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Peñalolén, además de la administración delegada de cuatro liceos técnico profesional en Santiago, Rancagua, Angol y Nueva Imperial, tres de los cuales poseen el sello de excelencia académica y uno el de certificación internacional ISO 9001:2008.

“A través de estos cuatro establecimientos la Universidad concreta su aporte a la inclusión, movilidad social y calidad en un tipo de educación que aparece muy abandonada de las políticas nacionales, pese a su gran importancia en cuanto a número de estudiantes vulnerables que allí se preparan para su vida laboral”, resaltó.

Por su parte, y junto con agradecer a la Universidad de Santiago la posibilidad de compartir la exitosa experiencia desarrollada en su país, el embajador Mika-Markus Leinonen aseguró que “la educación es como un gran buque que se mueve lentamente”, agregando que “Chile y Finlandia poseen algo en común, pues tienen un buque no muy grande. Por eso es importante que la tripulación tenga la cualificación que corresponde”.

Asimismo, advirtió que “si el motor de este barco se financia en Chile con el cobre, en Finlandia ha sido mediante la madera. Es decir, ambos dependemos de exportaciones”.

Nuevo capital humano avanzado

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, una instancia como ésta representa la posibilidad de generar, desde la Universidad, una mayor incidencia en el diseño de la política pública y su implementación. “Es importante destacar este esfuerzo organizativo de dos Departamentos de distintas Facultades y asumir con responsabilidad el liderazgo que tiene esta Universidad, como parte de sus compromisos de largo plazo”, manifestó durante la inauguración del seminario, reconociendo además la visión de Rectoría y la política institucional del Plantel en este ámbito.

Como parte de su conferencia “Formación técnico profesional en la Universidad de Santiago: experiencia y proyecciones”, el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, planteó la necesidad de formar profesores en los niveles de enseñanza media y superior, “y ofrecer una carrera formativa pertinente, que sea articulada y genere capital humano avanzado que trabaje en los centros de formación técnica estatales”.

Junto con rescatar las capacidades de la Universidad a partir de su historia, experiencia y conocimiento acumulado para avanzar hacia un modelo multidisciplinario, y el programa de Regularización de título para profesores de enseñanza técnico profesional, el Dr. Contreras aseguró que “los desafíos están en el aumento de la matrícula y las carreras, con lo cual se necesitarán más docentes”, resaltando la importancia de los aportes de la experiencia internacional.

Como integrante de la Facultad Tecnológica, el académico Jorge Torres Ortega, quien ha liderado los procesos de administración de los liceos técnico profesional y de la futura implementación del CFT estatal, explicó que se trata de un trabajo de largo plazo que ha permitido construir una red con centros de educación europeos, con el objetivo de mejorar la formación técnico profesional en Chile.

“Hemos estado trabajado junto al Departamento de Educación en diversos proyectos, donde uno de los desafíos es la formación de profesores para la educación técnico profesional”, detalló el académico, anticipando que “estamos desarrollando conjuntamente varias ideas, como la creación del primer magíster en formación técnico profesional, que podría comenzar a impartirse en 2018”.

La enseñanza como área estratégica

En cuanto a los invitados internacionales, la finlandesa Pirjo Jaakkola, académica de la Tampere University of Applied Sciences (TAMK), específicamente del School of Vocational Teacher Education, destacó el sistema educativo de su país, valorando el alto nivel de competencias de los trece mil estudiantes que integran dicha institución.

En el contexto de su conferencia “La formación de profesores para la enseñanza técnico profesional y el rol de las instituciones de educación superior. Una experiencia internacional”, resaltó que en Finlandia la carrera docente es muy respeta, con salarios que pueden compararse al de los médicos y abogados, lo que se suma a la autonomía con la que se ejerce la profesión.

“En la enseñanza superior los currículos son nacionales, pero personalizados según las necesidades de cada zona del país”, añadió, explicando que respecto a la educación técnico profesional, el arte de enseñar es un área estratégica. Asimismo, la investigación y desarrollo son áreas prioritarias para los profesores. “A ellos les gusta enseñar y utilizamos ambientes auténticos de educación”, afirmó.

A eso se suma una pedagogía participativa, basada en la evaluación de competencias. “Que el aprendizaje sea más fácil, para el futuro y no solo para evaluar lo que ya se sabe, mediante la autoevaluación de estudiantes y profesores, así como a través de la evaluación entre pares”, detalló la experta. “Queremos evaluar el progreso y los cambios que se producen en las formas de enseñanza y en los impactos que se generan en las escuelas”, destacó.

Evolución por sobre evaluación

Como director del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional (TKNIKA) del País Vasco, Iñaki Mujika analizó “La formación de profesores para las instituciones de formación técnica y profesional”, considerando los doce años de existencia de esta entidad que, dependiente del Departamento de Educación de esa región, coordina todos los centros de formación profesional.

“Nuestro reto es transferir a los profesores de los centros la investigación e innovación aplicada y, a través de ellos, a los estudiantes”, explicó el experto, resaltando el modelo metodológico que considera competencias técnicas, sociales y transversales de los estudiantes, a partir de las necesidades planteadas por las empresas.

Actualmente se forman en TKNIKA 29 profesores chilenos, tres de los cuales pertenecen a la Universidad de Santiago. “Ofrecemos un marco combinado de formación profesional, innovación aplicada y emprendimiento activo”, agregó. En ese sentido, se refirió al aprendizaje colaborativo basado en retos, que se distribuyen curricularmente durante el año, rompiendo así con el sistema de asignaturas. “Creamos equipos de profesores, autogestionados, con flexibilidad horaria, además de romper con el concepto de aula, donde lo que proponemos es la evolución por sobre la evaluación”, subrayó.

A ellos se sumaron las conferencias de Turo Kilpelainen, presidente y CEO de la Kajaani University of Applied Sciencie de Finlandia, quien expuso sobre “Orientaciones de educación para la vida y competencias para la enseñanza técnico profesional de nivel superior”, además de Jari Laukia, director de la Haaga-Helia University of Applied Sciences, del mismo país, quien se refirió a “Innovación en la educación y formación técnico profesional, educación profesional básica y formación de profesores”.

Talleres para docentes

Fueron más de 150 los docentes, de distintos establecimientos de enseñanza técnico profesional de Santiago, Rancagua y Angol, que participaron en los seis talleres que se impartieron en el contexto del seminario internacional.

En la primera jornada se realizaron los talleres “Propiciando la creatividad en docentes de la enseñanza media técnico profesional”, “Incentivando el emprendimiento en la enseñanza media técnica profesional” y “Sistema de aseguramiento de calidad para la gestión en la enseñanza técnico profesional”.

El segundo día fue el turno para “Estrategias didácticas para la enseñanza media técnico profesional”, “Emprendimiento y aprendizaje colaborativo en contexto de enseñanza técnico profesional” y “Técnicas para desarrollar la gestión y liderazgo en directivos de la enseñanza media técnica profesional”.