Plantel suscribe acuerdo con U. de Oxford para crear Centro Experimental de Ciencias Sociales

• El Memorandum de Acuerdo suscrito ayer (21), en el Reino Unido, propone una alianza inédita de esa importante casa de estudios inglesa con una institución latinoamericana, para la implementación de un laboratorio experimental, orientado a desarrollar investigaciones en ciencias sociales.
  • Durante su discurso, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló que este Centro representa “un nuevo camino para las ciencias sociales en Latinoamérica, el inicio de un modelo para el futuro desarrollo de la colaboración científica entre Gran Bretaña y nuestro país, y el primer paso para la creación de un centro mundial para el análisis experimental de políticas públicas”.
  • El acuerdo,  tiene una duración de cuatro años y ambas instituciones trabajarán colaborativamente para la implementación del Centre for Experimental  Social Sciences (CESS) Santiago, cuyas expectativas se orientan a la producción de un volumen significativo de publicaciones académicas y a convertirse en un referente de consultoría para la Región. “La investigación a desarrollar por este centro significará gran impacto en el desarrollo económico y social en Chile y América Latina, a través de la consolidación de líneas de investigación comunes y su integración”, sentenció el rector Zolezzi.

En dependencias de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se firmó ayer (21) un acuerdo entre esa institución y nuestra Casa de Estudios para la creación de un Centro Experimental de Ciencias Sociales en la Universidad de Santiago de Chile.

Se trata de una inédita alianza entre la Universidad de Oxford y una institución de educación superior latinoamericana, destinada al desarrollo de las ciencias sociales y de la colaboración científica en la Región.

Durante su alocución en el salón de la Torre del Nuffield College, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló que el CESS Santiago abrirá un “nuevo camino de desarrollo para las ciencias sociales en Latinoamérica e iniciará un modelo para el futuro desarrollo de la colaboración científica entre el Reino Unido y Chile”.

El rector agregó que como universidad pública y estatal, nuestro Plantel “debe mucho a la sociedad a la que pertenece”, recalcando la importancia de un tratamiento justo por parte del Estado de Chile con más inclusión, igualdad y una educación gratuita, ya que “en la actualidad, nuestro país tiene el sistema educacional más caro y con mayor desigualdad en el mundo”.

Por lo mismo, se mostró complacido por aunar fuerzas con el Nuffield College de la Universidad de Oxford, cuyo modelo de trabajo en el área de las Ciencias Sociales propone ciencias activas, rigurosas, ambiciosas y con el valor de cuestionar, evaluar y proponer alternativas para el desarrollo de la sociedad. El rector explicó que ese diseño marca una ruta para nuestra Casa de Estudios, que contribuirá a evidenciar las desigualdades y crear conocimiento para desarrollar mejores políticas públicas.

“La Universidad de Santiago de Chile pone a disposición de este proyecto todas sus capacidades para cumplir con creces los objetivos que ambas instituciones se han propuesto”, entre los cuales se encuentran, según explicó la autoridad, la materialización de proyectos de investigación conjunta, la experimentación en laboratorios, la evaluación de políticas públicas, el intercambio, la cooperación y la capacitación de académicos, así como el desarrollo de programas de educación continua.

Retos

A la ceremonia asistieron altas autoridades de la prestigiosa universidad británica, en particular del Nuffield Centre for Experimental Social Sciences (CESS), que tendrá a su cargo concretar esta colaboración que permitirá a ambas instituciones trabajar mancomunadamente, desde dos diferentes regiones, para hacer frente a los importantes retos que enfrenta el mundo en desarrollo.

El CESS Santiago pretende convertirse en un modelo a seguir en la Región y proyectarse como un centro mundial para la investigación experimental y la evaluación. “Es el primer paso para la creación de un centro mundial para el análisis experimental de políticas públicas”, sostuvo el la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, agregando que “la investigación a desarrollar por este Centro tendrá gran impacto en el desarrollo económico y social en Chile y en América Latina, a través de la consolidación de líneas de investigación comunes; la integración de investigadores de las Ciencias Sociales de distintos países, y el fortalecimiento de estas ciencias”.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por el rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi; por el director del CESS Santiago, Juan Carlos Oyanedel; el warden del Nuffield College, Sir Andrew Dilnot; y por el director de Center for Experimental Social Science, Raymond Duch.

El acuerdo propone que los equipos de Nuffield y de la U. de Santiago sean socios estratégicos en materia de investigación financiada, con el propósito de solicitar e implementar proyectos de consultoría en Latinoamérica.

Por otra parte, establece la implementación de un laboratorio experimental que será supervisado por ambas instituciones, para que el CESS genere un volumen significativo de publicaciones académicas. Este acuerdo será refrendado en marzo de este año, en Santiago.