Plantel reconoce a ocho iniciativas con sello RSU por su compromiso social

  • Se trata del Ceus Llanquihue y su apoyo a estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar; la agrupación Lelikelen y el Centro de Salud Integral Adolescente Rucahueche, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; el Centro Félix Klein; la Compañía Voces del Presente; el Taller de Pase y Título de la Escuela de Arquitectura; y el Programa Voluntariado Deportivo-Recreativo y la Red Institucional de Aprendizaje Servicio, de la Eciades. “El valor de la inclusión y la responsabilidad social refuerza el compromiso de la Universidad con la sociedad en la que se encuentra inmersa, asumiendo el rol histórico que ésta le ha entregado, en cuanto a promover la movilidad social efectiva”, destaca el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

 

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Santiago de Chile entregó el Sello RSU a destacas iniciativas encabezadas por integrantes del Plantel, las que reflejan el espíritu de la Responsabilidad Social Universitaria que promueve esta institución estatal y pública. En este caso, correspondientes al periodo 2017-2019.

Se trata de propuestas que presentan un carácter solidario, que aportan a la inclusión social, contribuyen a la producción de bienes y valor público, y cuyas acciones generan un impacto significativo en la sociedad. Además, por su trabajo en conjunto con comunidades externas al Plantel, incluyendo asimismo la preocupación hacia la propia Universidad, y que se caractericen por desarrollar actividades permanentes.

Nuevo reconocimiento “Unires”

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que “al considerarla como parte de la ética institucional, entendemos también que la RSU está en el origen de las actividades del conjunto de la universidad, así como en los valores que a ésta le interesa irradiar, promover y practicar”.

De igual manera, y junto con felicitar a las ocho iniciativas reconocidas con el Sello RSU, destacó especialmente el valor de la inclusión y la responsabilidad social, advirtiendo que “refuerza el compromiso de la Universidad con la sociedad en la que se encuentra inmersa, asumiendo el rol histórico que ésta le ha entregado, en cuanto a promover la movilidad social efectiva”.

Por su parte, el director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plnatel, Santiago Peredo Parada, anunció la creación del nuevo reconocimiento “Universidades con Responsabilidad Social” (Unires), como parte de los mecanismos que permiten generar un reconocimiento como agentes de cambio social impregnados con el sello de la RSU.

“La gran diversidad temática en materias como inclusión, voluntariado y gestión sustentable del campus, nos llevaron a proponer la idea de compartir nuestras experiencias de reconocimiento entre pares, como una muestra efectiva de trabajo colaborativo”, explicó el académico, anticipando que podrá participar cualquier iniciativa desarrollada por alguna comunidad universitaria chilena, avalada por las autoridades de sus respectivos planteles.

Diversidad y compromiso social

Las ocho iniciativas reconocidas son el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (Ceus) Llanquihue y el Programa de Apoyo a Estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE), cuyo objetivo es incorporarlos desde un punto de vista personal, social y técnico para mejorar sus capacidades competitivas, desarrollando productos alimenticios diferenciados y de valor agregado para replicarlos de forma artesanal.

La agrupación Lelikelen, integrada por estudiantes y egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Plantel, que tiene como misión entregar educación en sexualidad, afectividad y salud reproductiva sin distinción de sexo, género, orientación sexual, raza o condición de salud, representando un aporte en la lucha contra las brechas sociales que hoy existen.

También de esa misma Escuela, el Centro de Salud Integral Adolescente Rucahueche, desarrollado junto a la Corporación Municipal de Salud de San Bernardo, de carácter ambulatorio, especializado y diferencial, orientado a la atención de salud integral de adolescentes, además de otorgar asesorías técnicas a los equipos de salud, educación y otras instituciones de la comuna.

El Centro Félix Klein, grupo de investigación, experimentación y desarrollo en didáctica de la matemática que contribuye a la formación de profesores y mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina, trabajando actualmente con 50 colegios de Chile y 800 de Colombia como un aporte a la inclusión social.

La Compañía Voces del Presente, grupo de danza, teatro y música que mediante montajes artísticos de creación propia, rescata acontecimientos históricos poco difundidos del pueblo chileno, además de acercar el arte a las comunidades dentro de sus propios territorios, generando vínculos por medio de sus obras e intervenciones urbanas, así como el conocimiento de la identidad sociocultural del país.

El Taller de Pase y Título de la Escuela de Arquitectura, en cuya duración de dos semestres académicos, se busca incluir la RSU con la metodología de Aprendizaje Más Servicio (A+S), práctica pedagógica que se caracteriza por dar protagonismo a los estudiantes en las distintas etapas del proceso vinculado a proyectos de intervención en una comunidad con una intencionalidad solidaria.

Finalmente, el Programa Voluntariado Deportivo-Recreativo y la Red Institucional de Aprendizaje Servicio, ambas iniciativas de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), que tienen como finalidad generar una línea de trabajo en el marco del desarrollo social y cultural de y para la comunidad universitaria, así como para entidades públicas y privadas que lo requieran, lo que posibilita afianzar las vocaciones profesionales y sensibilizar a estudiantes y docentes respecto de la RSU.

Peso histórico de la Universidad

Como presidenta de la agrupación Lelikelen, Victoria Loyola, quien terminó el quinto año de la carrera, resalta que recibir el Sello RSU “reafirma la importancia del trabajo que estamos realizando, pues muchas veces puede estar invisibilizada la necesidad que tiene la sociedad en general de acceder a la educación sexual. Este reconocimiento nos da un gran respaldo”. Asimismo, agradece el apoyo recibido por las distintas instancias de la Universidad, como la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa RSU.

Con alrededor de veinte estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, además de seis egresadas, la agrupación comenzó a funcionar en 2013, proyectando hoy nuevos desafíos. “Estamos trabajando para la implementación de un programa de educación sexual destinado a la educación básica, que se sumaría a los que ya desarrollamos en media y educación superior”, anticipa Victoria.

Mientras que para el coordinador de la Compañía Voces del Presente, Francisco Pizarro, quien actualmente trabaja en la memoria para titularse como ingeniero civil eléctrico, se trata de un reconocimiento al trabajo de recuperar la identidad del pueblo chileno. “Nos sentimos apoyados por nuestra Universidad y esperamos generar un impacto mayor en nuestro labor de llevar el arte a las poblaciones de manera gratuita”, explica, recordando que la compañía nació en 2012, como iniciativa de un grupo de estudiantes del Plantel luego de su paso por el Ballet Folclórico de la Universidad.

Hoy cuenta con treinta integrantes, algunos de diversas carreras como Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Química y Biología, Periodismo, Publicidad, Traducción, Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Química y Filosofía, además de egresados de la Universidad de Santiago y estudiantes de otros planteles de educación superior, acumulando más de 30 presentaciones en distintas regiones del país.

“Nos mantenemos en contacto con dirigentes sociales, juntas de vecinos, con otras universidades, con distintos festivales, con quienes tratamos las temáticas sobre contenido histórico social que desarrollamos”, plantea Francisco, resaltando que “hemos recibido el mensaje del quehacer de la Universidad de Santiago y su peso histórico, que finalmente es lo nos motiva hacia lo que queremos apuntar”.