Centro Docente de Simulación y Procedimientos Clínicos

Plantel inaugura Centro de Simulación Clínica para estudiantes de carreras de la Salud

Con la presencia del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas se presentó el reacondicionado recinto de 700 metros cuadrados ubicado en la comuna de Estación Central. El espacio, además de contar con un gimnasio terapéutico para prácticas de rehabilitación, permitirá el trabajo con fantomas en salas de simulación clínica y de procedimiento.
“Esta tecnología innovadora estará al servicio de los estudiantes, quienes podrán desarrollar de gran manera el modelo educacional para su formación como profesionales de la salud”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, .

Hace seis años la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile inauguró un Centro de Diagnóstico y Terapia Física en la comuna de Estación Central. Una iniciativa que buscaba aportar a la formación de excelencia de los estudiantes de sus carreras.

En esa misma línea, con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades en el ámbito de la Salud, el recinto ha sido reacondicionado para convertirse en un Centro Docente de Simulación y Procedimientos Clínicos, el que fue inaugurado la semana pasada.

Se trata de un centro que beneficiará directamente a los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Terapia Ocupacional y Kinesiología, además de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, considerando el funcionamiento de un gimnasio terapéutico para prácticas de rehabilitación.

El edificio cuenta con 700 metros cuadros de construcción, que incluyen dos salas de simulación clínica, donde se trabaja con fantomas que se encuentran computarizados, además de salas de procedimiento donde los estudiantes practican, también con fantomas, punciones venosas, inyecciones intramusculares, cirugías menores y curaciones.

Nuevo modelo de salud

“Esta tecnología innovadora estará al servicio de los estudiantes, quienes podrán desarrollar de gran manera el modelo educacional para su formación como profesionales de la salud”, celebró el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Asimismo, explicó que la simulación clínica se acomoda a los modelos educativos actuales, identificándose con aspectos fundamentales de la educación contemporánea. “Considera al estudiante como el centro del proceso y constructor de su aprendizaje, por lo que capacitarlo en la resolución de casos clínicos, a través del aprendizaje por problemas, es una de las metodologías que hoy está en uso”.

Por ello, resaltó que “enfrentar a los estudiantes a patologías, problemas de salud y situaciones poco frecuentes, pacientes complejos y de difícil manejo, así como generar el cambio de un modelo de salud hospitalario a otro de salud familiar con enfoque comunitario, es una prioridad para nuestra Facultad de Ciencias Médicas”.

Un sueño cumplido

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo Sainz, reconoció que la inauguración del nuevo centro representa un sueño cumplido. “Hace algunos años nos permitimos soñar y decidimos enfrentar el desafío de que nuestra Facultad sea la mejor de Chile. Hemos ido avanzando y logrando que cada una de nuestras escuelas tengan hoy una demanda y un reconocimiento que es fundamental para seguir creciendo y progresando”, explicó.

Junto con agradecer el esfuerzo y colaboración de todos quienes han posibilitado la existencia del recinto, expresó su orgullo y regocijo, “porque los académicos podemos seguir entregando una docencia como siempre la hemos pensado, al más alto nivel, donde este Centro servirá a todas las escuelas de la Facultad y podremos realizar los procesos de acreditación en muy buenas condiciones”.

Asimismo, anticipó la próxima reinauguración de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, destacando su alto nivel, así como la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, cuyo decreto ya se encuentra en la Contraloría.

Desarrollo de capital humano

En su condición de alcalde de la comuna de Lo Prado, además de médico, Gonzalo Navarrete Muñoz recordó haber conocido este Centro hace un par de años, cuando solo desarrollaba funciones docentes. “Comparado con lo que vemos hoy, una instalación que permite la enseñanza de la medicina prácticamente en vivo y en directo, con la posibilidad que tienen los estudiantes de equivocarse sin causar daños, considerando la escasez de campus clínicos, esto es un gran avance”, destacó.

En cuanto al impacto social que tendrá el recinto, el alcalde advirtió que “cuando uno tiene una Universidad estatal que invierte en desarrollo de capital humano, eso es fundamental.  Y como prácticamente somos vecinos, felicito y agradezco lo que está haciendo la Universidad de Santiago de Chile”.

En ese sentido, valoró “que los estudiantes puedan ir a las comunas periféricas y no solo a las grandes clínicas, me hace sentir muy orgullo de que tengamos una Universidad estatal que realiza este tipo de inversiones”.

Escasez de campus clínicos

Como director del Centro Docente de Simulación y Procedimientos Clínicos, el Dr. Ricardo Peña González destacó la posibilidad de que los futuros profesionales de la Salud egresen con la mejor preparación posible. “De ser un centro docente asistencial se moderniza en uno de carácter docente y clínico sobre la base de la simulación, considerando la escasez de campus clínicos para los estudiantes”, aseguró el académico.

Además, detalló que “todos elementos son reproducidos con mucha fidelidad, permitiendo que los estudiantes realicen maniobras todas las veces que sea necesario, antes de llegar a ejecutarlas en un hospital con un paciente”.

Cabe destacar que el recinto se ubica en calle General Amengual 185, Estación Central, cuyo funcionamiento se iniciará en septiembre próximo.

Fernando Seymour Dobud
Tags: