Destacó la participación del reconocido tenor José Azócar y del barítono Cristian Lorca Ruiz.

Plantel cierra aniversario con concierto de gala

Las más de 650 personas que asistieron al evento realizado en el Aula Magna del Plantel, entre ellas, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacadas autoridades de la Corporación y relevantes invitados, disfrutaron de piezas clásicas interpretadas por la Orquesta Clásica y el Coro de la Universidad de Santiago, además del Coro Madrigalista de la UMCE, todo bajo la dirección general del maestro Nicolas Rauss. Destacó la presencia del eximio guitarrista Romilio Orellana. ​
Las más de 650 personas que asistieron al evento realizado en el Aula Magna del Plantel, entre ellas el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacadas autoridades de la Corporación y relevantes invitados, disfrutaron de piezas clásicas como la Obertura del Turco en Italia, de Gioacchino Rossini, el Concierto para guitarra en la mayor, op. 30, de Mauro Giuliani, y Messa di Gloria; para tenor, barítono, coro y orquesta, de Giacomo Puccini.

El concierto de gala ofrecido el pasado miércoles (6) por la Orquesta Clásica y el Coro de la Universidad de Santiago bajo la dirección general del maestro Nicolas Rauss, fue el broche de oro para el cierre del 167º aniversario de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública.

Destacó la participación del reconocido tenor José Azócar, quien ostenta una dilatada trayectoria que lo ha llevado a distintos escenarios en Europa, África y América Latina, como también la interpretación magistral del barítono Cristian Lorca Ruiz, quien actualmente forma parte del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago.

Especial mención para la intervención en solitario del premiado y destacado intérprete de guitarra clásica chileno, Romilio Orellana, quien homenajeó al recientemente fallecido músico venezolano Alirio Díaz, con la interpretación de la composición del desaparecido artista nacional Víctor Jara, La Partida, con arreglos del reconocido guitarrista Juan Antonio Sánchez.

Romilio Orellana realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose con la más alta distinción. Participó en clases magistrales y seminarios con los lauditas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez, con la guitarrista belga Rafaela Smits, y Eduardo Fernández.

Reacciones

El maestro Nicolas Rauss, destacó la participación del Coro del Plantel, dirigido por Andrés Bahamondes y la interpretación de la Messa di Gloria de Puccini.

“Tuvimos un concierto con coro y orquesta que me dejó una muy grata sensación, especialmente en la Misa de Puccini. Personalmente, cuando dirijo música con texto religioso, me ocurre que en esos momentos me vuelvo una persona creyente, dejándome cautivar por una paz placentera que se desprende de la sinuosidad de las melodías de esta grandiosa y elegante pieza del compositor italiano”, precisó.

Por su parte, el director del Departamento de Extensión del Plantel, Jorge Montealegre, recalcó el alto nivel artístico de las presentaciones.

“Es un lujo presenciar en este tipo de conciertos de gala a nuestra orquesta reforzada por un amplio elenco coral, que aportó la solemnidad y grandiosidad al aniversario de la Universidad de Santiago con un espectáculo musical de altísima calidad artística”, puntualizó.

En total, fueron 117 los músicos en el escenario que deleitaron al público: 44 pertenecientes a la Orquesta Clásica, 70 coristas, entre ellos los integrantes del Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), bajo la dirección Ruth Godoy, y los 3 solistas antes mencionados, quienes conmemoraron los 167 años de la Institución aportando al país.

Tags: