Plantean que recursos de la Reforma Tributaria no cubrirían costos de la Reforma Educacional

  • Un estudio de costos asociados a las diferentes áreas que involucra la Reforma Educacional, revela el complejo panorama económico que significa poner en marcha este proyecto para el país. El déficit sería, al menos, de medio millón de dólares.

 


De acuerdo a un estudio de estimación de costos elaborado por el Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile, la Reforma Educacional que lidera el actual gobierno, no contará con los recursos para solventar todos los cambios que implicará llevarla adelante.  

El economista Dr. Víctor Salas, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE), y su equipo de trabajo, plantean que esta reforma no solo implica problemas económicos sino que “también tiene dimensiones de bienestar social y requiere de definiciones políticas sobre las prioridades con que se deben asignar los recursos, lo que está asociado a la visión de sociedad y de sistema educativo que se quiera construir”.

Los costos adicionales anuales más probables de todas las materias que abarca la reforma educacional: finalización del lucro, del financiamiento compartido y la selección; aumento de la equidad del sistema escolar; desmunicipalización de la educación; desarrollo docente y calidad de la educación pública; desarrollo de la educación parvularia; reforma en educación superior, ciencia y tecnología, alcanzan aproximadamente a 5.700 millones de dólares y los recursos adicionales que proveerá la reforma tributaria para educación serían, según las autoridades, del orden de 5.200 millones.

En este sentido, el especialista recomienda priorizar aquellos aspectos más urgentes, dado que las estimaciones de los costos de las acciones propuestas superan los recursos disponibles para realizarlas.

La cobertura del déficit operacional anual deberá ser estudiada por los equipos oficiales para establecer una adecuada asignación de los recursos estatales según la priorización de las dimensiones que efectivamente producirán una mejor educación para Chile.

La situación deficitaria se profundiza al agregar los gastos que se estima debieran hacerse de una sola vez, los que ascienden a los 7.600 millones de dólares, los cuales presionan aún más a la necesidad de priorizar cualquiera que sea la cantidad de años en que puedan repartirse estos últimos costos.

Estudio completo aquí.