Plantean inquietudes sobre efectividad de nuevo gel anticonceptivo para varones

• Los avances de la Ciencia han desplegado una serie de mecanismos anticonceptivos, mayoritariamente para las mujeres. Sin embargo, los hombres también cuentan con alternativas, que ahora se ven acrecentadas con un nuevo gel anticonceptivo hormonal. Los efectos del novedoso fármaco son analizados por el Dr. Pedro Orihuela, profesor Asociado al Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad.

Pastillas, inyecciones y preservativos figuraban, hasta ahora, en el repertorio que la Ciencia ofrece a los hombres en materia de  anticoncepción. Sin embargo, nuevos estudios han permitido desarrollar un método en formato gel, que se aplica en la piel de los varones.

El producto es obra del Instituto de Investigación Biomédica del Centro Médico de la Universidad de California (Estados Unidos), entidad que dio a conocerlo durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina realizada, recientemente, en Houston. Según los científicos a cargo del proyecto, el fármaco es de carácter reversible y no presenta contraindicaciones.

¿Cómo funciona?
El nuevo gel anticonceptivo, combina testosterona y una progestina sintética (nestorone), disminuyendo la producción de esperma. “Lo que uno puede leer del reporte de este nuevo invento es que hay una efectividad del 80-89 por ciento, lo que a diferencia de los métodos que usan las mujeres, muestra una desventaja, puesto que estos últimos son efectivos en un 95 a99 por ciento”, comenta el Dr. Pedro Orihuela, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad.

Sin dejar de valorar la propuesta, el científico peruano -radicado en Chile hace más de una década-, aclara que es importante mantener la precaución frente al método porque “provoca una disminución del número de espermatozoides bajo ciertas condiciones, lo que a la larga no es adecuado, porque debemos saber que basta con un espermio para que se lleve a cabo la fecundación”. La Organización Mundial de la Salud, indica que bajo los 20 millones de espermios por milímetro, se está en condición de infertilidad, sin embargo,” no siempre sucede así”, aclara.

Peligros asociados
Pedro Orihuela enfatiza que los anticonceptivos masculinos son poco comunes, entre otros factores, por los efectos secundarios que produce la testosterona en exceso. “Esta hormona se convierte en estrógeno, causante de cáncer o desórdenes hormonales con consecuencias como el acné, baja de libido o aumento del riesgo de cáncer de mama en hombres”. Frente a estas evidencias, el académico enfatiza que los preservativos continúan siendo el anticonceptivo masculino por excelencia, ya que, además, permiten evitar la propagación de enfermedades.