Planetario U. de Santiago lanza libro sobre asociatividad y cultura

• Actividad se realizó este domingo (21) en el auditorio del centro de difusión astronómica de nuestra Universidad, en el marco del evento “Puertas Abiertas”, organizado por el Circuito Cultural Santiago Poniente.

En el marco del evento “Puertas Abiertas”, organizado por el Circuito Cultural Santiago Poniente,  Planetario de la U. de Santiago, realizó este domingo (21) el lanzamiento del libro “Asociatividad y cultura”, editado por este centro de difusión astronómica.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, del vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Sergio González;  la directora de Planetario, Haydée Domic, y autoridades de la Biblioteca de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo y representantes de distintas instituciones integrantes del Circuito.

La publicación recoge las ponencias presentadas durante el “Primer Seminario de Asociatividad y Cultura”, realizado en abril de 2012 en la Biblioteca de Santiago, en el que participaron destacados invitados internacionales, entre ellos el catalán Ángel Mestres y el francés Laurent Dreano,  quienes presentaron trabajos basados en un  modelo de gestión asociativo.

La obra, que fue financiada con recursos Fondart,  también incluye las ponencias de gestores nacionales, entre los que destacan trabajos sobre rescate patrimonial, medición de audiencias y experiencias en red como el Circuito Cultural Santiago Poniente y  el Circuito Barrio Italia.

La subdirectora de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Planetario, y coordinadora del Circuito Cultural Santiago Poniente, Carolina Díaz, indicó que  esta obra puede ser una referencia, e incluso una “inspiración” para los gestores interesados en instalar trabajos de gestión cultural basados en la cooperación en red, virtual o territorial. “Queremos que ellos puedan acceder a este material,  y conocer experiencias que les ayuden a llevar adelante iniciativas de trabajo asociado”, planteó.

Carolina Díaz recalcó que el Circuito Cultural Santiago Poniente es una iniciativa de gran relevancia, “porque por primera vez se han generado confianzas y vínculos para un trabajo en conjunto, permanente y sistemático, altamente coordinado. Es una forma de estar vinculados con la comunidad, con el barrio y con nuestros pares para generar desarrollo de cultura, de arte y extensión”.

Por Pilar Reyes