Planetario se adjudica fondos por proyecto “Una Mirada al Universo, telescopios para la observación solar y nocturna"

Con el objetivo de despertar el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes, se adquirirán cuatro telescopios de ocho pulgadas y accesorios para desarrollar cien jornadas de observaciones diurnas y diez jornadas nocturnas.
El proyecto ganador contempla la adquisición de cuatro telescopios de ocho pulgadas y accesorios para desarrollar cien jornadas de observaciones diurnas (solares) dirigidas a estudiantes secundarios y diez jornadas nocturnas dirigidas a público general.

El Comité Mixto ESO (Observatorio Europeo Austral)-Gobierno de Chile dio a conocer los proyectos ganadores de su convocatoria 2022, entre los que se encuentra “Una mirada al Universo, telescopios para la observación solar y nocturna”, de Planetario Usach, a cargo de la astrónoma Constanza Yovaniniz.

“Nuestro objetivo es despertar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes, con una experiencia lúdica y concreta y contribuir a la valoración de los cielos chilenos como ventana al Universo. Gracias a este fondo, renovaremos todos nuestros telescopios, aumentaremos la capacidad de acceso directo a la ciencia y el conocimiento de nuestro público y mejoraremos la calidad de su experiencia”, señala Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach.

“Las jornadas de observación nocturnas con telescopios son una de nuestras actividades más exitosas. Ahí el público observa la Luna con sus cráteres, Saturno con sus anillos o Júpiter con sus lunas. Ahora los invitaremos a vivir esas y nuevas experiencias únicas e inolvidables, como mirar mediante filtros especiales el Sol, sus manchas o llamaradas”, agregó Alejandro Bascuñán, subdirector de producción de Planetario Usach.

El Comité Mixto que entregó los fondos está compuesto por representantes de ESO (Observatorio Europeo Austral) y del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la Sociedad Chilena de Astronomía.

Los fondos ganadores serán invertidos en iniciativas dedicadas al desarrollo de la investigación científica, tecnológica, educacional y cooperación en astronomía a lo largo de Chile.

Rodrigo Miranda
Cedida