Planetario reabre sus puertas tras proceso de renovación tecnológica

• Reapertura del centro de difusión astronómica de nuestra Universidad, está prevista para el 19 de diciembre, oportunidad en que se estrenarán los ocho nuevos proyectores digitales, y el sistema de iluminación LED de última generación.

Luego de dos meses en renovación tecnológica, el Planetario de la Universidad reabre sus puertas al público este 19 de diciembre, dando la bienvenida a la era digital con su nuevo equipamiento de proyectores y  sistema de luces de última generación.

La ceremonia de reapertura está prevista para las 19 horas y considera la exhibición, por primera vez, del audiovisual “Vida: una historia cósmica”, ante la presencia de autoridades e invitados.

El principal centro de difusión de la astronomía en Chile, cerró sus puertas el 8 de octubre de este año para realizar la mayor renovación tecnológica de su historia, gracias al aporte financiero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y de la Institución.

La iniciativa fue escogida por el Ministerio de Economía como uno de los proyectos emblemáticos del área socio-educativa del Año de la Innovación y tuvo  una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.

La directora ejecutiva del Planetario, Haydée Domic, recalcó que este salto de la era análoga a la digital significará “entrar al nivel de las grandes capitales mundiales que poseen Planetarios, para entregar la increíble aventura de la humanidad, en lo que respecta al cosmos y a otras ciencias, particularmente a los escolares y sus familias. Esperamos que ellos disfruten, se entretengan y abran sus mentes y emociones a lo que significa habitar la Tierra, ¡nuestro único hogar, por el momento!”.

Nuevo equipamiento

El nuevo equipamiento consiste en un sistema de ocho proyectores digitales tipo Velvet, propiedad de Carl Zeiss, empresa que se adjudicó la licitación privada, que se estableció para la adquisición de la nueva tecnología. Estos proyectores reemplazaron a las 32 máquinas de diapositivas, con el propósito de reemplazar la proyección estática de imágenes en el domo por la exhibición dinámica de video en esta pantalla semiesférica.

Todas estas transformaciones significan que la experiencia de los espectadores al visitar el Planetario será totalmente diferente, pues sentirán la sensación de inmersión en el Universo, gracias a la animación de imágenes volumétricas y la incorporación de un sistema de iluminación Led de última generación.

El Planetario de la Universidad estará abierto los días 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Y a partir del 2 de enero, de martes a domingo. Para mayor información visitar www.planetariochile.cl