Planetario abre Parque Astronómico con Mega Escultura inspirada en Roberto Matta

“Los Universos de Matta”, es el nombre de la instalación escultórica inspirada en el trabajo de Roberto Matta, que Fundación Planetario inaugura el próximo jueves (13), como lanzamiento del “Parque Astronómico” financiado con fondos del Comité Mixto ESO- Gobierno de Chile, año 2010.

Un cubo de grandes dimensiones invitará a los visitantes del Planetario de la Universidad de  Santiago a explorar el cielo estrellado, con las constelaciones y planetas visibles durante la noche del nacimiento del Premio Nacional de Arte  Roberto Matta (11/ 11/ 1911), quien durante mucho tiempo trabajó una iconografía “cósmica” y “galáctica” influenciado por teorías científicas como la Relatividad, planteada por Albert Einstein.

En su poética creativa, Matta hizo “explotar” el espacio ejemplificándolo en un hipercubo que se abre. Por ello, la estructura fundacional del Parque Astronómico de Planetario generará la sensación de un universo envolvente y de múltiples dimensiones, a través de espejos y transparencias que reflejarán, además, parte de los elementos gráficos presentes en “Vivir enfrentando las flechas”, mural que Matta creó y donó para la Universidad Técnica del Estado en 1961, y que recoge esta huella astronómica.

Para Fundación Planetario esta nueva instalación escultórica refleja que la astronomía y el arte se encuentran en un camino común para aportar con creatividad y sentido estético, a la divulgación científica. También, es una manera de sumarse a las iniciativas que conmemoran este 2011 el centenario del natalicio de Roberto Matta, humanista y artista integral reconocido en el mundo entero.

La ceremonia de inauguración, este jueves 13, a las 11 horas, contará con la presencia del representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, autoridades de la Universidad de Santiago y directivos del Planetario.