Piñera podría ser recordado como el presidente menos querido después de Pinochet

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dio un 22 por ciento de aprobación al presidente Sebastián Piñera. 

 

El analista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, dijo que tal porcentaje “bordea el escándalo” y que el bajo nivel de credibilidad es muy preocupante.

“Este presidente puede pasar a la historia como el mandatario menos querido que ha tenido el país, después de Pinochet. Las razones hay que buscarlas en su personalidad; pocas veces se ha visto un presidente que tras 19 meses de gestión aparece tan distante, tan poco claro y con tan poca dirección y liderazgo”. 

Así lo cree el analista político y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, quien comentó los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que dio un 22 por ciento de aprobación al presidente Sebastián Piñera, el más bajo para un mandatario en 20 años. El rechazo registró un 66 por ciento, 13 puntos más alto que la medición anterior. 

La medición del CERC, revela que en lo que a atributos de la figura presidencial se refiere, un 67% "le cree poco o nada". En mayo, un 57% se inclinaba por esa opción. Según la encuesta actual,  16% dice que "le cree más o menos" y sólo un 14% afirma que "le cree mucho".

Para Navarrete, el tema de la baja credibilidad presidencial debe generar una profunda preocupación a la clase política y también a los ciudadanos. “El país necesita un presidente creíble”, sostuvo el académico, y agregó que “el Piñera candidato no tiene nada que ver con el Piñera presidente. Y esa disociación es un elemento fuerte para entender que se necesita bastante más que una fortuna personal para ser Presidente de la República”. 

Según el analista de la Usach, para los estándares chilenos un 22% de aprobación presidencial bordea el escándalo. “Representa una preocupación por un problema que se está tornando crónico. Frei y Bachelet llegaron a niveles de 35%, pero fueron coyunturales”, precisó.  

El experto aseguró que con este bajo nivel de aprobación quedó en evidencia el nulo efecto del último cambio de gabinete. “Andrés Chadwick y Pablo Longueira no le aportan un plus al presidente en términos de aumentar su popularidad y, en lo específico, aumentar su credibilidad”, aseveró.

En esa línea, Navarrete dijo que los resultados de la encuesta CERC debieran gatillar la salida del ministro Rodrigo Hinzpeter. “Piñera nos ha dado sistemáticamente una línea de conducta muy tozuda al no querer cambiar a su ministro del Interior. Es decir, alguien va a tener que cambiar al escudero, alguien tiene que responder políticamente por esto”, concluyó. 

Tags: