Piden regular el lucro antes de destinar recursos públicos a instituciones privadas

Consejo de Rectores y Confech se pronunciaron conjuntamente sobre  iniciativas del gobierno en materia de financiamiento estudiantil e institucional.

Su preocupación por el destino que tendrá nuevos recursos públicos para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, con fines de lucro, expresaron este lunes (14) el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) y la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Ambas instancias analizaron las recientes propuestas del Ministerio de Educación en materia de financiamiento estudiantil e institucional, que por una parte plantean abrir la posibilidad de acceder a un crédito universitario estatal a los estudiantes de todas las universidades del sistema, y permitir que institutos profesionales y centros de formación técnica puedan postular a un nuevo Fondo de mejoramiento de la Educación Superior, anunciado también este lunes.

El cuestionamiento de rectores y estudiantes apunta a aquellas instituciones de Educación Superior que retiran ganancias en su ejercicio financiero, lo que para las universidades está prohibido, y que es permitido para el caso de los IP y CFT.

Sobre el proyecto de financiamiento estudiantil, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Rector Juan Manuel Zolezzi, aseguró que “tenemos muchas dudas, hay cosas que nos preocupan. La propuesta se establece sobre un sistema que está absolutamente desregulado, que no define claramente reglamentar el lucro. Se va a transferir una cantidad importante de recursos a instituciones de Educación Superior, que si bien están acreditadas, no tienen los niveles de excelencia que esperaríamos. Lo hemos visto recientemente con los resultados de la Prueba Inicia”.

Sobre el nuevo sistema de Convenios de Desempeño, también anunciado recientemente,  que entregará recursos por un total de 30 mil millones de pesos a las instituciones de Educación Superior para financiar proyectos que mejoren su calidad, Zolezzi comentó que debe haber mecanismos que procuren el uso efectivo de esos dineros para los fines que fueron concebidos. “Estamos hablando de instituciones que pueden tener fines de lucro, como los institutos profesionales y los centros de formación técnica”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, rechazó el nuevo sistema de financiamiento para instituciones de Educación Superior, por la eventualidad que recursos públicos lleguen a universidades, IP o CFT con fines de lucro.

Duración de carreras universitarias
El rector Zolezzi confirmó que el Cruch hará entrega a fin de mes del informe solicitado en marzo por el ministro de Educación Harald Beyer, sobre duración de las carreras en el país.

La autoridad universitaria reconoció que “es un tema que complica a las universidades”, y adelantó que el documento apunta en la dirección de disminuir los tiempos de titulación en los planteles tradicionales. Zolezzi aseveró que para avanzar en una disminución de la duración nominal de las carreras se deben analizar situaciones de mayor complejidad como la calidad de la educación escolar, especialmente en la enseñanza media.