Persiste incertidumbre sobre gratuidad para universidades tradicionales el próximo año

• El Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, se excusó ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) por no aclarar el sistema que se utilizará para calcular los aranceles que permitirán regular el financiamiento de la gratuidad el próximo año. Los máximos representantes universitarios se mostraron decepcionados al respecto, ya que esa información se tendrá recién cuando se presente al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto.

La última reunión del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) era crucial para dilucidar las dudas, que albergaban los máximos representantes de los planteles tradicionales, sobre cómo se calcularán los aranceles del año 2016, en el contexto de la gratuidad del sistema. Por ello, la asistencia del Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, era considerada como vital para tales objetivos.

Si algo se jugaba en la instancia, era conocer detalles de la glosa de la ley de presupuesto para el 2016, y con eso  los montos con que se financiará la educación superior, y que el Ejecutivo debe presentar, como fecha límite, al Congreso el 30 de septiembre.

Sin embargo, la salida anticipada del encuentro del personero de gobierno, ofreció un panorama poco alentador.

Ante la inquietud de algunos rectores, respecto a que el financiamiento para sus instituciones no se verá mermado el año 2016,  Francisco Martínez señaló que la garantía de que eso no suceda, “es la entrega del proyecto, el presupuesto mismo. Ahí se establecerá claramente la situación”.

La explicación que no dejó conforme a los miembros del Cruch.

“Estamos expectantes de cómo se implemente la gratuidad, hubiésemos querido disponer de más información, desgraciadamente aún no disponemos de la información que las instituciones necesitan”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente de dicha organización, Aldo Valle.

“Hay de talles de cómo se implementará la gratuidad el 2016, que no hemos podido conocer, porque faltan  precisiones importante”, agregó el rector Valle.

“Por lo mismo,  hemos pedido que inmediatamente de presentada la ley al Congreso, es decir el 30 de septiembre, podamos tener una reunión para concretar uno de esos aspectos que no son de detalle, sino estructurales para el financiamiento de nuestras universidades”, concluyó.

Rector Zolezzi

Más categórico en sus críticas por la falta de información sobre la gratuidad, a días de que ingrese el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso, se mostró el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien fue enfático en señala que el escenario actual es complejo.

“Estamos complicados. Venimos conociendo algunas (medidas) recién. Una de las grandes críticas que hemos estado planteando, en muchas oportunidades, es la imprecisión, a estas alturas, de conocer exactamente cuál va a ser el procedimiento por el cual se va a cuantificar los recursos que las universidades van a recibir por concepto de gratuidad”, afirmó la máxima autoridad universitaria a CNN.

Añadió que “lo que ha complicado, es que desde un principio no ha habido claridad de cómo se va a llevar a cabo (la gratuidad) desde el punto de vista operativo, lo que arroja incertidumbre y genera que algunas instituciones no tengan claridad de cómo van a proceder ante este tema”.

En esa línea, la nebulosa, sobre cómo se concretará  la gratuidad el próximo año, ha repercutido en que algunas instituciones, como la Universidad Alberto Hurtado y las Pontificia Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, duden aún si unirse al sistema.

En ese contexto, el rector Zolezzi estimó como lamentable que por problemas derivados de la mecánica del sistema, haya  riesgo latente de que muchos estudiantes  que tiene las condiciones, no obtengan el  beneficio.

“Por el objetivo que se está persiguiendo que es buscar a la larga la posibilidad de los estudiantes de las instituciones que califican de acuerdo a ciertos parámetros puedan acceder a la gratuidad, y que no se pueda concretar sería lamentable”, concluyó el académico.