Periodista Beatriz Sánchez: “Hay que tomar con espíritu crítico lo que aparece en redes sociales”

• En el marco del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE) que organiza la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago y que se realiza en alianza con Fundación Equitas, Educación 2020 y con el apoyo de OREAL/UNESCO Santiago, se realizó este jueves (10) el conversatorio "Comunicar es incidir” a cargo de la reconocida periodista nacional de radio y televisión, Beatriz Sánchez.

En un grato ambiente de diálogo y reflexión se realizó el conversatorio "Comunicar es incidir” a cargo de la periodista Beatriz Sánchez, quien por más de una hora compartió y respondió consultas de los estudiantes que participan del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE).

La actividad realizada en el Auditorio del Departamento de Matemática de nuestra corporación contó con la participación de los estudiantes seleccionados en esta versión del diplomado a la que postularon más de 400 jóvenes líderes, pertenecientes a establecimientos educacionales de secundaria y a estudiantes de educación superior de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades.

Durante su alocución la periodista se refirió a la concentración de medios de comunicación que persiste en el país, catalogándola de excesiva y a diferencia de otros países, sin ningún tipo de limitación por parte de la autoridad y que -en consecuencia- ello revela que la democratización de la información y el acceso a los medios es un debate aún pendiente en Chile.

Respecto del rol de los periodistas en este escenario, Sánchez señaló que la información hoy cumple una función vital y que los profesionales de las comunicaciones están para abrir debates en un contexto en que los grandes medios van en retirada sino cambian las estructuras y pautas con que se elaboran los contenidos informativos.

Acerca de las redes sociales indicó que el poder de los medios ahora lo tienen éstas, pero que se debe tomar con espíritu crítico lo que se publica, buscando siempre verificar las fuentes de información.

“Hay que tomar con espíritu crítico lo que aparece en las redes sociales sobre todo en temas sensibles como la delincuencia que me parece tiene que ver con cómo fuimos dejando gente de lado desde la infancia”, agregó.

Acerca del diplomado LDE

Este Diplomado plantea dos áreas de formación ciudadana para las y los estudiantes: abordaje teórico y desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional.

La gran variedad de temas abordados en los módulos que componen esta versión, que van desde análisis del sistema educativo chileno, democracia y organización estudiantil, talleres de vocería y expresión de ideas en medios de comunicación, tienen la misión de formar líderes estudiantiles para la educación y la sociedad democrática de los nuevos tiempos.

Los participantes que finalicen el diplomado desarrollarán proyectos y monografías sobre alguno de los temas relacionados a la inclusión en educación superior, las que serán guiadas por cuatro integrantes del cuadro académico: Francisco Frías, Beatriz Rhamer, Antonio García y Patricio Miranda.