Participantes de los cinco continentes analizarán presente y futuro del Periodismo

Ponentes de 40 países tan diversos como Bolivia, Noruega, Puerto Rico, Quatar,  Singapur, Ucrania y Ghana, entre muchos otros, se darán cita en la actividad académica que según su presidenta e impulsora, la académica de la Escuela de Periodismo de la estatal U. de Santiago, Claudia Mellado, será, sin lugar a dudas, un aporte para todos  quienes  se  vinculan con el periodismo actual, en particular para profesores y estudiantes.

El periodismo es una de las actividades profesionales más expuestas al ojo de la sociedad. Criticado, muchas veces incomprendido, protagonista de muchos desaciertos, pero también reconocido por su inmenso aporte a la profundización de la democracia, la libertad de expresión y la fiscalización de poder. Por la evolución sin precedentes que ha tenido en el último tiempo urge una  revisión de  fondo, por lo que  representantes del ámbito académico, investigadores y profesionales  en ejercicio de  diversos puntos del orbe se  congregarán este  2012 en nuestro plantel.

Se trata del Primer Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo: "Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI", que tendrá como anfitriona a la Escuela de Periodismo de la Universidad, que junto a otras casas de estudio y entidades públicas  y privadas, busca reunir a investigadores/as nacionales e internacionales para discutir el estado presente y desafíos de la enseñanza y el ejercicio de la profesión periodística en diferentes lugares del mundo.

La periodista y académica de la Escuela de Periodismo, Claudia Mellado, quien además preside el Congreso, advierte que “ha tenido una exitosa recepción y respuesta por parte de profesionales de los cinco continentes, quienes vendrán como expositores o asistentes”.

Este miércoles culminó el plazo para el envío de los abstracts. “Contamos con 171 ponencias de 40 países, lo que nos garantiza que tendremos por primera vez en Chile a investigadores y académicos del periodismo, del más alto nivel, entregándonos sus perspectivas para entender y proyectar la actividad”, puntualiza Mellado.

Orientado a estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales, el encuentro académico internacional -que tendrá lugar en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI)- aún se encuentra en pleno proceso de inscripción de asistentes.

Conferencias de clase mundial

Con expositores del más alto nivel, el encuentro reunirá, entre otros, a David Weaver, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana-Bloomington (EE.UU.); Silvio Waisbord, director de los programas de postgrado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Washington University; Jay Blumler, de la Universidad de Leeds (Reino Unido); y Thomas Hanitzsch, de la Universidad de Munich, Alemania.

Las fechas de este trascendental Congreso Internacional para discutir y, sobre todo, proyectar el ejercicio del Periodismo en Chile, Latinoamérica y el mundo, están programadas para los días 27, 28 y 29 de junio de 2012, y los costos de inscripción ascienden -hasta el 10 de marzo-  a los 100 dólares para ponentes, y 60 dólares para asistentes. Después de esa fecha, ponentes: 150 dólares
y asistentes 100 dólares.

La presidenta Claudia Mellado, concluye que entre las prioridades temáticas consideradas a tratar están las “rutinas periodísticas, modelos y roles profesionales, formación en periodismo y perfil ocupacional, condiciones del mercado laboral para estos profesionales, etc.”. La académica invita a las y los estudiantes, profesionales e interesados, a ser parte de este importante espacio de reflexión internacional, que reunirá a destacados representantes del periodismo mundial.