Para 2016 el PACE ofrece 203 cupos y el Propedéutico 50: Estudiantes talentosos comienzan su camino a la Universidad

  • De diecinueve establecimientos de las regiones Metropolitana y Sexta provienen las y los estudiantes que, en razón a su capacidad y dedicación, serán acompañados/as en su proceso de preparación para postular a uno de los 203 cupos que ofrece nuestra Universidad, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, y a uno de los 50 cupos a través del Programa Propedéutico, que valora la inclusión en base al mérito académico y entrega una oportunidad efectiva de movilidad social.
  • El director del PACE, Máximo González Sasso, expresó que la Universidad de Santiago ha sido pionera en temas de inclusión, ya que viene trabajando desde el año 1992 con la bonificación para los estudiantes mejor calificados de establecimientos de Enseñanza Media.
  • El profesor González recordó que en 2007, esta universidad estatal y pública inició su “Programa Propedéutico Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, dirigido a alumnos provienentes de familias vulnerables. Este apoyo cumple en 2015 su novena versión, con once titulados más dos en fase final de titulación.
  • El director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, Aliro Ramírez León, destacó que el respaldo ofrecido por nuestra Universidad a las y los estudiantes de su establecimiento, constituye un importante aliciente para surgir en la vida, pero sobre la  base del esfuerzo personal y compromiso de cada joven.

 



En el Aula Magna de nuestra Universidad se le ofreció una cordial bienvenida a los y las estudiantes de enseñanza media que se integran al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y al “Programa Propedéutico Nueva Esperanza, Mejor Futuro”.

Esta oportunidad permitió inaugurar la iniciativa ProPAT (Propedéutico y Preparación Académica Temprana del PACE), actividad altamente inclusiva en materia de acceso a la educación superior, y cuya idea madre nació en las aulas de nuestra Casa de Estudios, a través del exitoso programa Propedéutico.

Con ello se proporcionará a los estudiantes un acceso (equitativo y sin costo para sus familiares) a la Universidad de Santiago o las otras cuatro Casas de Estudios Superiores que este año participan de esta política pública.

Al acto de recepción asistieron 347 estudiantes en compañía de familiares, además de los directores de los 19 establecimientos educacionales.

Los y las jóvenes llegan con la intención de obtener uno de los 203 cupos PACE para postular en las 66 carreras de la Universidad de Santiago o a los 50 cupos del Programa Propedéutico para ingresar al Bachillerato.

Las clases se realizan los sábados, a partir del 1 de agosto y hasta el 19 de diciembre, en el edificio del Bachillerato, entre las 8:30 y 13:00 horas. Las actividades docentes son en tres áreas: desarrollo de competencias personales y sociales, matemática y lenguaje.

Jornada Histórica

El acto fue presidido por el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, y el director del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Casa de Estudios, Máximo González Sasso.

Además, la instancia contó con la destacada participación del director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Francisco Javier Gil; la directora ejecutiva del Programa Propedéutico, Dra. Lorna Figueroa Morales, y el director ejecutivo del Programa PACE, Claudio Frites.

El director del PACE, Máximo González Sasso, calificó como un día histórico la jornada y destacó que el programa que dirige es un proyecto pionero en materia de inclusión, que responde al especial esfuerzo y ahínco con que nuestra Casa de Estudios ha asumido el tema.

Expresó que “la Universidad de Santiago en ese sentido ha sido pionera en temas de inclusión, ya que viene trabajando desde el año 1992 con la bonificación para los estudiantes mejor calificados de Establecimientos de Enseñanza Media, e inició en forma pionera el año 2007 su programa Propedéutico, que este año vive la novena versión. Al respecto, me es muy grato informar que de la primera generación tenemos once estudiantes titulados, más dos que por estos días rindieron su examen de grado”.

En esa línea, González resaltó que el proyecto otorga una oportunidad certera a las y los estudiantes talentosos que hay en el sistema educacional chileno y que, comúnmente, no ingresan a la universidad por problemas de inequidad social.

“En todos los establecimientos hay jóvenes con las capacidades para tener éxito en la Educación Superior”, dijo el académico mientras hizo un llamado a los y las estudiantes a que valoren la instancia de largo aliento que se inicia.

En ese contexto, González destacó que frente al ingreso a la universidad, la trayectoria académica de cada estudiante genera un indicador que pronostica de muy buena forma el comportamiento que tendrá frente al exigente proceso académico del régimen universitario.

Añadió que la literatura relacionada con acceso a la Educación Terciaria establece que la trayectoria escolar de los estudiantes mejor calificados en contexto, predice de manera eficiente el éxito en la universidad, “aunque, personalmente, estoy convencido que la trayectoria escolar es mejor predictor que la PSU”.

Esfuerzo

Muy optimista por el proceso que comienza se manifestó el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Aliro Ramírez León, quien destacó que la oportunidad que nuestra Universidad brinda a los estudiantes de su establecimiento es un importante aliciente para surgir en la vida, pero en base al esfuerzo personal y compromiso que demuestre cada joven.

“La persona que quiere triunfar en la vida se tiene que sacrificar… Y si somos conformistas solo vamos a marcar el paso. Ellos son muchachos jóvenes de los cuales hay que tratar de sacar sus potencialidades en ese sentido, donde también tienen que darse cuenta que la única forma de salir adelante es con sacrificio”, expresó Aliro Ramírez.

Asimismo, tuvo palabras de aliento para todos los y las estudiantes que ingresan al PACE, y que todos los sábados del segundo semestre  asistirán a clases de Lenguaje, Matemática y Jornadas de Vocación Personal, con miras al gran objetivo de ingresar a la universidad y progresar en la vida.

“Se les ha abierto una gran oportunidad y deben aprovecharla… Hagan ese sacrificio, y vengan el sábado al programa, porque eso les va a permitir tener una mejor calidad de vida.”, concluyó el director.

La voz de los participantes

Para la estudiante del Liceo Elvira Sánchez de Garcés, de la comuna de San Francisco de Mostazal, Scarlet Matus, el programa PACE es una oportunidad para sortear las falencias que vive en su establecimiento. “Es una nueva iniciativa y algo que nos conviene a todos, ya que no tenemos tantos recursos en el liceo, y es una buena manera de prepararnos para la enseñanza superior”, opinó.

La joven valoró la instancia como una posibilidad para adentrarse en el mundo universitario porque “si bien debemos levantarnos muy temprano, lo más importante es conocer la vida en la universidad”.

Por su parte el estudiante del Centro Educacional Municipal Dr. Amador Neghme Rodríguez, Diego Cáceres, destacó que este programa “significa una oportunidad súper grande, ya que mis papás no tienen los recursos económicos suficientes para financiarme una carrera”.

Sobre sus expectativas acerca del programa, señaló que “están muy altas, pues otras veces ya he venido a talleres acá en la Universidad de Santiago, y han sido geniales. Así que espero que sean así. Que me enseñen harto, me preparen harto y que todo sea todo lo mejor posible”.

Quiénes participan

Estudiantes provenientes de diecinueve establecimientos de las regiones Metropolitana y Sexta, son los que participan del programa ProPAT que alberga nuestro Plantel, y que propone el ingreso a la Educación Superior con gratuidad, en base al esfuerzo personal y talento de cada estudiante.

 

Integran el Programa PACE 2015 de la Universidad de Santiago:

El Centro Educacional Municipal "Dr. Amador Neghme", de Estación Central;

Liceo Polivalente "Guillermo Feliú Cruz", de Estación Central;

Centro Educacional Pudahuel, de Pudahuel;

Complejo Educacional "Pedro Prado", de Lo Prado;

Liceo Industrial "Presidente Pedro Aguirre Cerda", de Rancagua;

Liceo "Profesor Misael Lobos Monroy", de Graneros;

Liceo "Alberto Hurtado Cruchaga", de San Francisco de Mostazal;

Liceo "Elvira Sánchez de Garcés", de San Francisco de Mostazal;

Liceo Polivalente A-119, de Talagante;

Instituto Superior de Comercio "Eliodoro Domínguez Domínguez", de Santiago;

Liceo "Santiago Bueras y Avarias", de Maipú;

Centro Educacional Técnico profesional, CETP, de Maipú;

 

Integran el Programa Propedéutico 2015 de la Universidad de Santiago:

Colegio "Cardenal Carlos Oviedo Cavada", de Maipú;

Liceo Poeta Federico García Lorca, de Conchalí;

Escuela El Llano, de Maipú;

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, de Maipú;

Liceo “Reino de Dinamarca”, de Maipú;

Liceo José Ignacio Zenteno, de Maipú, y

Liceo “alcalde Gonzalo Pérez Llona”, de Maipú.

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