PAIEP da inicio a sus asesorías y talleres y abre postulaciones para recibir tutorías personalizadas

El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) comenzó las asesorías y talleres que ofrece a los estudiantes de primer año. Según el Coordinador del área de Permanencia, Rafael Miranda, se estima que dos mil nuevos ingresos recibirán este apoyo. En la misma línea de servicio, hasta el 26 de abril se encuentran abiertas las postulaciones para la Beca de Nivelación Académica, la cual ofrece un tutor personal de Matemática.
En conjunto con las asesorías y talleres, se encuentran abiertas las postulaciones para la Beca de Nivelación Académica (BNA), la cual ofrece un tutor para apoyar a los estudiantes de primer año de carreras con asignaturas de matemática.

El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) comenzó con la serie de asesorías y talleres que cada semestre se ofrece a los estudiantes de primer año.

De acuerdo a Rafael Miranda, Coordinador del área de Permanencia, la cual lleva a cabo esta iniciativa, se proyecta que sean alrededor de 2 mil estudiantes atendidos durante el primer semestre.

“El perfil que estamos ingresando es de un estudiante altamente motivado, pero que viene con brechas de contenidos. Por ello es necesario que abramos estos servicios para todos los estudiantes de primer año y no solo para los que pudieran haber ingresado por vías de acceso inclusivo, por ejemplo. Y en ese contexto es que esperamos atender a cerca de 2 mil estudiantes en este semestre, lo que equivale a casi el 50% de los alumnos de primero”, expresó.

Las asesorías son instancias de reforzamiento que siguen una lógica de acompañamiento par, realizadas de manera personalizada por estudiantes de tercer año o superior que han aprobado una capacitación previa en inclusión y en la disciplina. Las áreas que se trabajan son: lectura y escritura académica, matemáticas, ciencias (física, química, fisiología), programación, inglés e historia.

Por su parte, los talleres son una modalidad de formación sistemática y grupal sobre temas específicos, desarrolladas por asesores o por profesionales del programa. Asimismo, existen jornadas intensivas de preparación para los exámenes, denominadas ‘internados’.

Los estudiantes interesados en asistir a alguna modalidad deben dirigirse al edificio del PAIEP -ubicado en el ex Salón Bulnes- y preguntar por los diferentes horarios de asesorías y talleres. La asistencia es libre y gratuita. Junto con ello, las fechas y otras noticias relevantes se encuentran disponibles en el Facebook del PAIEP:www.facebook.com/inclusion.usach(link is external).

Beca de Nivelación Académica

Además del apoyo académico, la BNA entrega acceso a actividades de nivelación en otras áreas, así como también la participación en actividades complementarias de orientación psicosocial que el estudiante requiera.

Las postulaciones están disponibles en el sitio web de PAIEP www.paiep.usach.cl(link is external), hasta el 26 de abril.

Loreto Rico
Tags: