Entrevista de All You Need Is Lab:

Pablo Marquet: “Ojalá fueran transparentes con los datos COVID y no subestimen a los chilenos ya que si les dan información la van a entender”

All You Need Is Lab conversó con el miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien explicó que “la desigualdad permite entender los impactos de la pandemia” y advirtió que “la fatalidad es más alta en comunas pobres”.
Un  reciente estudio analizó la probabilidad que tienen los santiaguinos de contraer y fallecer por COVID -19 según su nivel socioeconómico. Al respecto, Pablo Marquet, doctor en Biología de la Universidad New México y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, señaló que “el foco de desigualdad permite entender los impactos de la pandemia y es curioso que quienes toman las decisiones no lo supieran”.
 
El miembro de la Academia Chilena de Ciencias explicó que el estudio analizó los índices de mortalidad y movilidad, el número de tests realizados y la capacidad hospitalaria junto a las variantes socioeconómicas de las comunas del país donde evidenció que “la fatalidad es más alta en sectores pobres con menos afluencia que necesitan salir a trabajar”.
 
El Dr. en Biología apuntó que “los primeros casos aparecieron en las comunas de más afluencia donde las personas de mayores ingresos viajaron y contagiaron a la ayuda del hogar que viene de otras con menor afluencia”.
 
“Ojalá nos consultaran nuestra postura de la Academia y fueran transparentes con los datos y en la toma de decisiones. No subestimen a los chilenos ya que saben leer y si les dan información la van a entender. Y debemos usar nuestros recursos humanos calificados”, finalizó el especialista.
 
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach